UPyD no vislumbra la abdicación del Rey pero cree que se han destapado los "agujeros legales" en España sobre la Corona

Carlos Martínez Gorriarán,
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 enero 2013 13:17

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, no cree que en España se vaya a producir una abdicación como la que ha decidido la Reina de Holanda, pero en todo caso cree que esta noticia ha puesto en evidencia los "agujeros legales" que existen en España en relación con la Corona.

Poco antes de asistir a la Junta de Portavoces, el 'número dos' de UPyD fue preguntado por la posibilidad de que también en España se produjera una abdicación del Rey: "La Reina de Holanda es de Holanda con lo que es un tema que nos cae un poco lejos y no creo que sea un ejemplo de que vaya a pasar lo mismo en España --contestó--. Aunque está todo tan volátil que vaya usted a saber".

Martínez Gorriarán dice no tener opinión sobre si es o no el momento del Príncipe de Asturias porque insiste en que el problema no está entre monarquía o república o entre Don Juan Carlos y Don Felipe, sino en la "falta de calidad de la democracia" en España. "De lo que se trata es de que la Jefatura del Estado esté bien regulada, con transparencia y que todos sepamos qué es lo que se hace para que no haya casos de corrupción o salidas extrañas", añadió.

En ese sentido, lo que considera relevante es que la situación de Holanda ha vuelto a poner de manifiesto, en contraste, la falta de previsiones que hay en España para la cuestión de la sucesión a la Corona pues sólo está regulada en caso de muerte pese a que la Constitución de 1978 instaba a desarrollarlo en una ley orgánica que nunca se ha hecho.

"Lo que más me parece relevante es que en Holanda eso (la sucesión) está perfectamente regulado constitucionalmente y que en España no se ha desarrollado legalmente nada al respecto", aseveró.

LA CHAPUZA NACIONAL

A su juicio, "los agujeros legales siempre es conveniente resolverlos" y el de la Corona "es otro más" de los que hay en España y que se deben, según Martínez Gorriarán, a "la baja calidad de la producción legislativa" nuestro país.

En este sentido, aprovechó para censurar prácticas "increíbles" como la de meter en unas leyes asuntos que no tienen relación con el objeto de la disposición, como recientemente ha ocurrido con la ley de comercio, que incluyó "cosas" de la amnistía fiscal, o el decreto ley sobre empleadas del hogar, que también habla de energía. "Es la chapuza nacional, que no cesa".

Contenido patrocinado