UPyD pide que toda empresa privada que reciba dinero público, sea cual sea la cuantía, se someta a la transparencia

Carlos Martínez Gorriarán,
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 14:40

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado un total de 79 enmiendas a la Ley de Transparencia, entre otras cosas, para que queden sometidas a la misma todas las empresas privadas que reciban dinero público, sea cuál sea la cantidad de esas ayudas, según ha avanzado el portavoz adjunto del grupo parlamentario magenta en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán.

En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja, el 'número dos' de UPyD también ha destacado otra de las sugerencias que su formación pone sobre la mesa: que las "grandes operaciones" que realicen empresas privadas, pero que tengan "repercusión pública" sean obligatoriamente explicadas a los ciudadanos.

En opinión de Martínez Gorriarán, las entidades privadas deben justificar cómo utilizan todo el dinero que reciben de las administraciones, aunque se trate de cuantías mínimas. Por eso rechaza que se establezca en la ley un porcentaje de ayudas públicas a partir del cual se exija transparencia.

"Debe haber una evaluación de la cuentas y una rendición de resultados de todas las ayudas, subvenciones o primas", ha enfatizado, a la vez que ha hecho hincapié en que aquellas empresas de sectores estratégicos, como el energético, que realicen operaciones que tengan repercusión pública, deben dar cuenta al detalle de cada una de esas actuaciones.