MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso instando al Gobierno a promover una reforma de la Constitución para fijar un único sistema de financiación autonómica que garantice la igualdad entre las distintas comunidades y corrija así los "defectos" tanto del régimen común como del sistema foral.
La formación magenta lleva reclamando desde su nacimiento un nuevo modelo de financiación autonómica, una demanda para que, a su juicio, no se puede subsanar con una reforma del actual sistema, sino con un cambio constitucional que determinar el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.
UN MODELO ESTABLE Y SOSTENIBLE ECONÓMICAMENTE
Según argumentan desde UPyD, una reforma del sistema de financiación por sí misma no resolvería "este grave problema de fondo" y, además, estaría expuesta "a una permanente inestabilidad y continuos cambios", tal y como consideran que ha ocurrido hasta ahora. El fin último de la formación es dotarse de un "modelo territorial gobernable, estable y sostenible económicamente".
En su iniciativa, la formación magenta propone en concreto que el Ejecutivo camine hacia un único modelo de financiación porque, a su juicio, la existencia de dos sistemas de financiación es "contraria al espíritu constitucional y al principio de igualdad", dado que supone "un privilegio económico".
"Y para evitar pérdidas repentinas de recursos" en las comunidades con sistemas de financiación propios, País Vasco y Navarra, el partido que lidera Rosa Díez propone "periodos transitorios" que les permitan adaptarse.
NO A LAS NEGOCIACIONES BILATERALES
Según el texto, lo que busca UPyD es "asegurar que todas las comunidades disponen de los recursos necesarios para ofrecer servicios similares a sus ciudadanos" y garantizar así el principio constitucional de igualdad.
Además, el partido advierte de que "la reforma del sistema no se podrá lograr mediante negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y los gobiernos de las comunidades autónomas". "La reforma deberá realizarse bajo la dirección y coordinación estatal", defiende el partido magenta, quien aboga además por simplificar "radicalmente" el nuevo modelo, hacerlo "más transparente" y no incorporar al mismo "nuevas cesiones" a las comunidades.