UPyD se presenta en Ceuta seguro de que "tiene sitio" en el panorama nacional y con la meta de tener Grupo Parlamentario

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 19:32

CEUTA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo partido de ámbito estatal y vocación "decididamente nacional y española" Unión Progreso y Democracia (UPyD) que encabeza Rosa Díez presentó este mediodía su estructura en la ciudad autónoma de Ceuta bajo la batuta de la ex parlamentaria socialista andaluza Juana Lasry, miembro de su Dirección Nacional, y con la intención de ocupar sitio en el panorama nacional y de contar con un Grupo Parlamentario.

En rueda de prensa, Lasry concretó que la aspiración de la formación, que no quiere reivindicarse "ni de izquierdas ni de derechas" sino como "un lugar común para todas las personas "generosas y con ilusión para hacer por el cambio en Ceuta y en España", es "obtener Grupo Parlamentario propio en las Cortes Generales" el próximo mes de marzo. "Vamos a concurrir a las próximas elecciones generales en todas las circunscripciones, incluyendo Ceuta y Melilla", anunció la política linense, quien también adelantó que esa misma intención tienen para los comicios andaluces.

"Sabemos que para hacerlo es necesario un mínimo de cinco diputados, pero confiamos en que el resto de Grupos tengan la misma indulgencia que este año tuvieron para que contase con Grupo propio Izquierda Unida con tres diputados", explicó. La gaditana advirtió también de que tanto en UPyD "como en el PP y en el PSOE" saben que "existe hueco en el panorama político para un tercer partido nacional como este".

Sobre su formación dijo que nace con vocación de "quedarse" y de ser "una opción transversal en la que se sientan cómodos desde los socialdemócratas hasta los socioliberales, los liberales y quienes están en el PP porque no tienen otra opción en España".

"Estamos contentos porque en sólo un mes de existencia que cumplimos mañana hemos conseguido mover de sus posiciones al PP y al PSOE, que han tenido que recolocarse tras intentar obviarnos", se congratuló Lasry, quien atribuyó a su aparición el que "todos están pateándose para envolverse en la bandera nacional que unos despreciaron y otros utilizaron partidariamente".

En su comparecencia Lasry volvió a reiterar que entre las líneas maestras de las propuestas programáticas de UPyD se encontrará la reforma de la Constitución para replantar el panorama competencial de las Administraciones ("hay que devolver Educación al Estado y trasladar algunas de las competencias que tienen las Autonomías a los ayuntamientos", apuntó) y la reforma de la Ley Electoral "para que el voto nacionalista no siga estando sobrevalorado mientras se infravalora el nacional".