MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha quedado solo en la Comisión Constitucional del Congreso pidiendo que el Estado deje de financiar el envío postal de las papeletas y sobres electorales de los partidos en las campañas, lo que se conoce como el 'mailing'.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, fue quien defendió la propuesta recordando el "alto coste económico" del buzoneo y su poca rentabilidad, habida cuenta de que un porcentaje muy alto de los electores prefiere acudir a las urnas con sus propias papeletas.
También se ha quejado de que esa ayuda del Estado no es para todos igual, sino que sólo la perciben aquellos que consiguen formar grupo parlamentario propio en el Congreso, sin tener en cuenta los votos obtenidos.
INSTRUMENTO ÚTIL
Sin embargo, el PP, el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU han coincidido en rechazar de plano la supresión de estas subvenciones. Para José Antonio Bermúdez de Castro, del Grupo Popular, el 'mailing' es el único modo de que algunos ciudadanos puedan obtener información sobre las candidaturas porque las campañas no llegan a todos los lugares del país.
El socialista José María Benegas ha defendido el buzoneo de propaganda electoral por tratarse de "una comunicación directa con los ciudadanos" en el que, según ha apuntado, en muchas ocasiones se adjunta el programa electoral o al menos una síntesis del mismo.
Por parte de CiU, Jordi Jané ha asegurado que hay muchas personas que tienen la costumbre de esperar a recibir las papeletas para acudir a votar. En ese sentido ha defendido este mecanismo, aunque no rechaza del debate de discutir si debería ampliarse a todas y cada una de las candidaturas que concurren a unos comicios.
También el diputado de Izquierda Unida por Valencia, Ricardo Sixto se ha mostrado en contra de suprimir el mailing, si bien ha aprovechado para manifestar su rechazo a la actual ley electoral que, a su juicio, "es desproporcionada e injusta".