VITORIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha planteado una proposición parlamentaria para que el Gobierno autonómico vuelva a habilitar una partida presupuestaria para borrar pintadas y retirar pancartas "que hagan apología de ETA", ya que "la defensa de los principios democráticos es un asunto fundamental y debe tener reflejo presupuestario".
Maneiro, a través de un comunicado, ha alertado este martes de la "proliferación" de pancartas y pintadas "antidemocráticas, amenazantes, insultantes y apologéticas de ETA" que se está produciendo en los últimos días en diversos puntos de Euskadi.
Estas expresiones, según ha denunciado, es "un insulto a la sociedad democrática y a las víctimas del terrorismo". El parlamentario de UPyD ha censurado que "en determinadas localidades en las que gobierna Bildu, estas pancartas y pintadas proliferan más que donde no gobierna la coalición y, además, duran más tiempo".
Esto, tal y como afirma, es "consecuencia de la desidia de los gobernantes municipales para retirar las pancartas y las pintadas, cuando no de su apoyo expreso o su colaboracionismo con los autores".
"DIGNIDAD"
El dirigente de UPyD ha criticado que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, haya afirmado que "no iba a renovar los contratos para eliminar pintadas existentes en presupuestos anteriores, alegando razones económicas y que deben ser los ayuntamientos los que acometan esa labor".
"La defensa de la dignidad de la sociedad democrática y de las víctimas del terrorismo no puede ser considerado un asunto puramente municipal, de modo que cada municipio pudiera tomar las decisiones que considere en relación a la defensa o no de esos principios", ha afirmado.
Por ese motivo, ha planteado una proposición parlamentaria para que el Gobierno autonómico vuelva a habilitar una partida presupuestaria para borrar pintadas y retirar pancartas "que hagan apología de ETA".