UPyD recriminará a Rajoy su "falta de pulso" para afrontar las "grandes" reformas estructurales

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 11:06

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aprovechará su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que el Congreso acogerá los próximos martes y miércoles para echar en cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "falta de pulso" para afrontar las "grandes" reformas estructurales que requiere el país.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha avanzado que acudirá a esa cita parlamentaria con la intención de plantear con "realismo" el estado de la Nación y poner de relieve la crisis "institucional" y la "debilidad" que padece el país.

A juicio de la líder magenta, estos más de dos años con Rajoy al frente del Ejecutivo han sido "dos años perdidos" porque el presidente no ha sido capaz de enfrentarse a los "grandes" retos del país.

ESTANCAMIENTO NO ES LO MISMO QUE SALIDA DE LA CRISIS

En concreto, le reprenderá por creer que "estancamiento es lo mismo que salida de la crisis, y por abandonar la educación y la investigación" cuando, según ha dicho, se trata de elementos "clave" de competitividad para los ciudadanos y el país.

Es decir, al contrario que lo que prevé que hará el presidente, al menos en su discurso inicial, UPyD no hablará sólo de economía, sino de política, "sobre todo de política", ha puntualizado su portavoz nacional.

Muestra de ello serán los temas que la formación magenta tiene previsto someter a votación a través de sus propuestas de resolución, en las que planteará, entre otras cuestiones, asuntos que ha venido defendiendo desde el nacimiento del partido.

ALGUNAS DE SUS 'RECETAS'

Así, volverá a insistir con la necesidad de desarrollar medidas de transparencia "efectivas" y para combatir la corrupción política, de reformar el régimen general retributivo de los cargos políticos electivos, de mejorar la financiación de los partidos o de garantizar la independencia judicial.

Asimismo, propondrá exigir responsabilidades a la alta dirección de las cajas nacionalizadas o la devolución íntegra del dinero a los estafados por la venta indebida de participaciones preferente, acometer una reforma fiscal "integral", luchar contra el fraude y evitar los efectos "perniciosos" de la amnistía fiscal.

Todas estas medidas, según ha subrayado la líder de la formación magenta, son "claves" no ya sólo para "recuperar la confianza" en las instituciones políticas, sino también para andar el camino hacia la salida de la crisis.

Leer más acerca de: