UpyD recuerda que ETA sigue "activa" y pide a Rubalcaba una política penitenciaria "transparente, clara y prudente"

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:49

Cree que PNV hace un "flaco favor" a la lucha contra ETA reuniéndose con la izquierda abertzale y que EA está "haciendo el ridículo"

SAN SEBASTIAN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha recordado que "no es verdad que llevemos un año sin atentados de ETA", puesto que la banda terrorista asesinó el pasado mes de marzo a un policía en Francia y "sigue estando activa", al tiempo que ha reclamado que la política penitenciaria del Ejecutivo central sea "transparente, clara y prudente", así como "entendible por los ciudadanos", para que "no haya malentendidos o sospechas que indignen con razón a las víctimas y al conjunto de los ciudadanos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Maneiro ha afirmado "no entender" el motivo de que "algunos medios de comunicación y partidos se empeñan en decir que hoy se cumple un año sin atentados de ETA", cuando, además, la banda terrorista "sigue estando activa y sin anunciar su disolución incondicional, siguen ocurriendo episodios de 'kale borroka', sigue habiendo cartas de extorsión".

Maneiro también se ha referido a los "movimientos" que se puedan estar produciendo en la izquierda abertzale, pero ha añadido que "siempre los ha habido durante los últimos 30 años" y "siempre han sido para volver al lugar donde se encontraban, para seguir justificando la violencia de ETA y seguir acompañando a ETA en su actividad". Por ello, ha vuelto a exigir a la izquierda abertzale que "hable con claridad" porque lo que hacen falta no son "manifiestos inentendibles, sino una condena expresa, clara y rotunda del terrorismo", algo "muy sencillo de realizar que si no hacen es porque no quieren".

Además, en cuanto a la política penitenciaria y los "beneficios penitenciarios que está habiendo en los últimos tiempos" a reclusos de ETA, ha apuntado que UPyD defiende la "reinserción de los presos" pero "real y no tramposa o incondicional, no una reinserción basada en mentiras o conducente a facilitar alguna vía de diálogo y negociación".

Al respecto, ha considerado que la reinserción de los presos de la banda terrorista debe de darse sólo cuando "se pruebe" que están "preparados para convivir en sociedad". También ha fijado como "condiciones" para la obtención de esos "beneficios penitenciarios", que los presos de ETA lleven a cabo "una condena expresa de la violencia, una petición de perdón a las víctimas" y que manifiesten su "compromiso de abonar las indemnizaciones a las víctimas", así como su "disposición a colaborar con la justicia española".

"Si no se dan esas condiciones el Gobierno no debería conceder beneficios penitenciarios", ha insistido. Maneiro ha afirmado que la formación a la que representa "apoya la política penitenciaria que utiliza el Gobierno central, siempre que sea para avanzar hacia el debilitamiento de la banda terrorista y posibilitar su derrota".

Desde esta perspectiva, ha exigido al Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la política penitenciaria del Ejecutivo central sea "transparente, clara y prudente", así como "entendible por los ciudadanos", para que "no haya malentendidos o sospechas que indignen con razón a las víctimas y al conjunto de los ciudadanos". "Exigimos que evite engañar o confundir a la opinión pública para beneficiar a un determinado gobierno o partido político", ha añadido.

También ha destacado que la política antiterrorista "debe estar liderada por el Gobierno central, no por el lehendakari, Patxi López, ni por Antonio Basagoiti", presidente del PP vasco, y basarse en "la acción policial y judicial, el cumplimiento de la legalidad, incluida la Ley de Partidos, la colaboración internacional, la unidad democrática, el abandono de todo diálogo o negociación con terroristas o quienes les secundan".

BATASUNA, PNV y EA

En cuanto a la posible legalización de Batasuna, el parlamentario de UPyD ha asegurado que desea que llegue ese momento, porque "querrá decir que cumplen la legalidad vigente". "Entendemos que cuando se produzca la legalización de Batasuna o de ese mundo que acompaña a ETA querrá decir que, efectivamente, cumplen la legalidad, que reconocen el Estado de Derecho español y que ETA habrá desaparecido".

A ello ha añadido que esa posible legalización "corresponde" a Batasuna, y "depende de ellos, no de los demócratas". También se ha referido a la reunión prevista entre el PNV y la izquierda abertzale y ha opinado que la formación jeltzale está "haciendo un flaco favor a la lucha contra ETA" con este encuentro que ha calificado de "error político, una equivocación" y "un paso atrás en la derrota de ETA".

Asimismo, ha criticado que EA, con el acuerdo suscrito con la izquierda abertzale, está "haciendo el ridículo", y así lo demuestra que "miembros de EA están poniendo tierra de por medio al ver el comportamiento" de este partido.