UPyD renuncia a una causa contra la corrupción por la derrota en Andalucía

Andrés Herzog.
UPYD
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:20

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha anunciado que renuncia a impulsar la investigación judicial de un caso de corrupción en Aragón y lo achaca a que no puede asumir la fianza que le exige el juzgado por la merma de recursos económicos que va a suponer la derrota en las elecciones andaluzas. "Los ciudadanos mandan", ha resumido Andrés Herzog, abogado del partido y nuevo portavoz adjunto.

Se trata del llamado 'caso Plaza' relativo a las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), donde Anticorrupción investiga un supuesto desvío millonario de ayudas públicas entre los años 2002 a 2011, con el PSOE en el Gobierno autonómico.

Según ha explicado Herzog, el juez pide a UPyD una fianza de 10.000 euros para seguir personados en el 'caso Plaza' y poder reclamar diligencias en la causa, y asegura que, tras el resultado de las elecciones andaluzas, ya no pueden asumir esa cuantía.

"Desgraciadamente, los últimos resultados en Andalucía nos obligan a ajustar presupuesto y no podemos asumirlo --ha escrito el abogado en la red social Twitter--. Los ciudadanos mandan".

En la misma red social ya han surgido simpatizantes y militantes de UPyD ofreciendo dinero para asumir ese coste, pero Herzog ha recordado que los partidos políticos tienen prohibidas las donaciones finalistas.

HASTA AHORA CHAPAS

Lo que UPyD viene haciendo hasta ahora para recabar fondos son estrategias de 'merchandising' vendiendo chapas u otros objetos y anunciando que el dinero recaudado se destinará a un fin determinado, como hizo para financiar sus acciones judiciales en el caso Bankia y la querella contra Artur Mas.

Otro dirigente de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha anunciado que si el partido "sobrevive a la cacería" que a su juicio está sufriendo tras desde las elecciones andaluzas, pondrá en marcha iniciativas de micromecenazgo ('crowdfunding') "o lo que haga falta".

Leer más acerca de: