UPyD sostiene que "mientras no acabe ETA no acaba el terrorismo" y reprocha al Gobierno su negativa a ilegalizar Bildu

"Si Zapatero tuvo su De Juana Chaos, este Gobierno también tiene el suyo", dice sobre la negativa del Ejecutivo a instar la ilegalización

 Rosa Díez.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 30 marzo 2013 13:04

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que "mientras no acabe ETA no acaba el terrorismo" y ha acusado al Gobierno de "dejar de proteger a los ciudadanos" al no instar a la ilegalización de los partidos "testaferros" de ETA, como recuerda que prometió cuando estaba en la oposición.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rosa Díez ha denunciado que las materias en política antiterrorista que el PP defendía cuando estaba en la oposición "se parecen muy poco" con las actuaciones que está poniendo en marcha desde que asumió la Presidencia del Gobierno en noviembre de 2010.

Para la diputada y portavoz nacional de la 'formación magenta', el mayor ejemplo de esto es su negativa a instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur, formaciones que considera que están demostrando ser "testaferros" de ETA y que cada vez reúnen "más argumentos" para ser apartadas del mapa político.

"El Gobierno no está haciendo una cosa que hace mucho tiempo tenía que haber hecho, y es iniciar el proceso de ilegalización de todos los brazos de ETA que están en las instituciones", ha insistido sobre estos partidos que, según Rosa Díez, "hablan en nombre de ETA, defienden la causa de ETA y ponen en el mismo nivel a víctimas y verdugos".

A su juicio, todas estas actuaciones suman "decenas de argumentos" para que la fiscalía ponga en marcha los mecanismos necesarios para pedir a los tribunales su ilegalización y que se añaden a los que ya existían hace dos años, cuando estas formaciones se presentaron a las elecciones municipales, autonómicas o generales.

"Ahora hay declaraciones de algunos dirigentes del PP que dicen que quizá ha llegado el momento de pedirlo, pero lo cierto es que el Gobierno nos está dejando de proteger a los ciudadanos y no está librando la lucha que decía cuando estaba en la oposición", ha lamentado la diputada.

Es más, Rosa Díez ha comparado la política antiterrorista de Mariano Rajoy con la que llevaron a cabo los ejecutivos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero. "Si Zapatero tuvo su De Juana Chaos, este Gobierno también tiene el suyo", ha sostenido poniendo como ejemplo al etarra que se puso en huelga de hambre en protesta por una nueva condena que le mantenía años en prisión.

Para su formación, el terrorismo seguirá existiendo mientras exista la organización terrorista, igual que su amenaza de "volver a asesinar". Así lo reflejó un editorial del partido publicado tras el comunicado en el que ETA anunció "consecuencias negativas" tras la negativa del Ejecutivo a negociar y recogido por Europa Press.

A su juicio, no se debe pedir a la banda que anuncie su disolución, sino que se deben activar todos los mecanismos para su derrota. "Esperar algo de los terroristas es un error que pone al que lo comete en una cierta situación de debilidad", avisa.

SOBRE LA PAROT, "QUE LAS COSAS SIGAN EN SU SITIO"

En este marco, Rosa Díez ha analizado las deliberaciones del TEDH sobre la doctrina Parot a raíz de una denuncia de la etarra Inés del Río, condenada por más de 20 asesinatos y medio centenar de tentativas. En una primera decisión, la Sala Tercera del tribunal de Estrasburgo exigió a España su inmediata puesta en libertad y el pago de una indemnización de 30.000 euros. Ahora la decisión está en manos de la Gran Sala del TEDH.

La líder de UPyD cree que el Gobierno ha demostrado su "preocupación" por la posible derogación de la doctrina Parot, que haría posible la salida de prisión de más de 50 etarras y dos docenas de delincuentes peligrosos, y ha calificado de "brillante" la exposición del abogado del Estado ante los magistrados del TEDH.

"Confío en que las cosas sigan en su sitio y que se haga justicia", ha dicho sobre esta medida por la cual la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto de cada una de las condenas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.

Contenido patrocinado