Actualizado 20/01/2011 12:24 CET

UPyD ve "sorprendente" que España, que tiene "lengua común", gaste "dinero, esfuerzos e imaginación" en traductores

Dice que la política belga está "destruyendo el país" y que nacionalistas españoles tienen como "modelo" a Bélgica, lo que "pone los pelos de punta"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa Wagner, ve "sorprendente" que en España, que tiene una "lengua común", se plantee el uso de las lenguas cooficiales del Estado en el Pleno del Senado y que se esté "gastando el dinero, los esfuerzos y la imaginación" en esto.

"Lo sorprendente es que esto se plantee en un país como España, donde sí existe esa lengua común. Es una cosa un poco rara que estemos gastando el dinero, los esfuerzos y la imaginación en poner en pie todo esto cuando disponemos de ese elemento valiosísimo de cohesión de la población española, que es la lengua común que todos entendemos. Es un poco extraño", ha reflexionado Sosa Wagner este jueves, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Después de que senadores de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP, hayan inaugurado la reforma del Reglamento de la Cámara que les permite utilizar cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado en el Pleno, el eurodiputado de UPyD ha dicho que en la Eurocámara hay "23 idiomas reconocidos oficialmente" y que cada miembro "habla su idioma materno". "Luego, hay un servicio de intérpretes y traductores porque aquí no existe una lengua común entre los 27 Estados", ha justificado.

Preguntado sobre si, a su juicio, el Estado debe poner la lupa en las cuentas de las Comunidades Autónomas para controlar el gasto, ha contestado que "naturalmente que hay que controlar un poco más las cuentas" porque, en su opinión, las autonomías tienen "gastos que son superfluos".

"Esto es evidente. Se están reproduciendo 17 Estados con administraciones públicas paralelas y ahí tiene que inspeccionar el Gobierno central bajo una forma u otra. La fórmula jurídica sería a discutir", ha enfatizado.

LOS POLÍTICOS BELGAS ESTÁN "DESTRUYENDO EL PAÍS"

Además, ha opinado que Bélgica es un país "magnífico desde el punto de vista cultural" pero que, sin embargo, sus políticos están "destruyendo el país porque no se ponen de acuerdo". Así, ha afirmado que hay grupos nacionalistas españoles que "tienen como modelo a Bélgica" y, según Sosa Wagner, esto "pone los pelos de punta a cualquier persona sensata".

Finalmente, sobre un posible pacto entre el Partido Socialista de Madrid (PSM) y UPyD para arrebatarle la Comunidad y el Ayuntamiento madrileño al Partido Popular (PP), ha manifestado que no sabe "nada" al respecto porque está "un poco fuera de este asunto".

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos