El Congreso analizará las cien preguntas formuladas por ERC sobre la Familia Real y dejará pasar algunas

Familia Real En El Desfile Del Día De La Hispanidad
EUROPA PREES
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 14:05

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa el Congreso analizará en su próxima reunión el centenar de preguntas sobre las actividades y gastos de la Familia Real registradas a finales de 2011 y entre las que se incluyen gran parte de las que el diputado Joan Tardà ya presentó en la anterior legislatura y que no pudieron ser tramitadas. En esta ocasión, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, algunas pasarán el filtro, pero la mayoría volverán a ser inadmitidas.

El órgano de gobierno de la Cámara tiene previsto tomar una decisión al respecto en su próxima reunión tras estudiar todas las cuestiones planteadas por los republicanos, con el mismo criterio que se ha venido aplicando hasta ahora.

Así, dejará pasar aquellas que versen sobre asuntos que sean competencia del Gobierno, pero frenará las que competen exclusivamente a la Casa del Rey y las que busquen recabar la opinión del Ejecutivo sobre asuntos relativos a la Corona.

Esquerra optó por registrar un paquete de preguntas muy similar al de la anterior legislatura a raíz de que la Casa del Rey hiciera público, por primera vez, cómo reparte la asignación que recibe cada año con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

"Es la prueba del algodón. En años anteriores nos consideraban 'freakies', pero ahora resulta que no lo éramos tanto", comentó en su momento Tardà cuando Zarzuela anunció que darían a conocer parte de sus cuentas como siempre había pedido ERC.

DECLARACIONES DE LA RENTA

Esquerra también ha incluido preguntas relacionadas con el duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Por ejemplo, quiere que el Gobierno aclare si la investigación sobre el Instituto Noós obliga a tomar medidas para el control y la fiscalización de la actividad de la Monarquía, si se hubiera podido prevenir con más transparencia en sus cuentas, si se puede poner en duda su condición hereditaria, y si habría que informar lo antes posible en el Congreso sobre este presunto caso de corrupción.

Asimismo, los republicanos se interesan por las asignaciones que perciben los miembros de la Familia Real, qué tipo de declaración de renta hacen, qué donaciones han recibido, el gasto que suponen sus viajes oficiales y privados, el número de funcionarios adscritos a la institución, el número de residencias de las que disponen y si pagan por los servicios sanitarios y medicamentos que toman, entre otras cuestiones.