Actualizado 01/11/2009 14:25 CET

Urgell: "La caída de audiencia de EITB es una herencia del equipo anterior"

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, asegura que la caída de la audiencia en EITB es "una herencia" del anterior equipo del Gobierno del PNV. Además, afirma que "con un Guggenheim es bastante para un país tan pequeño" como Euskadi y confía en que este año se celebre el tradicional partido de Navidad de la selección vasca

En una entrevista concedida al periódico 'El Mundo País Vasco', recogida por Europa Press, Urgell afirma que "los datos dicen que la caída viene siendo continuada desde principios de año, por lo que se trata de un proceso en el que estaba metida EITB durante la legislatura anterior y el equipo actual no ha tenido tiempo todavía de contrarrestarlo".

En ese sentido, la titular vasca de Cultura asegura que no le consta "en absoluto" la existencia de un 'boicot' a los medios públicos dirigida por un sector del nacionalismo.

Urgell explicó que la apuesta para recuperar la audiencia son lograr que EITB sea un referente en informativos y realizar algún tipo de programa que recabe las audiencias "con las que todo el mundo sueña, siempre teniendo en cuenta que se trata de un servicio público y no podemos admitir algunos tipo de programas que sí hacen cadenas privadas".

En cuanto a la bajada de un 3 por ciento del presupuesto para EITB, la consejera de Cultura afirma que su Departamento se ha asegurado de que la dotación presupuestaria asignada a la radiotelevisión pública vasca "sea la suficiente, no para mantener, sino para mejorar los contenidos".

Urgell se refiere a los cambios en EITB tras la llegada del PSE-EE al Gobierno vasco y el nombramiento de Alberto Surio como director el ente público y afirma que es partidaria de hacer las cosas "con calma, intentando concitar el mayor número de apoyos tanto dentro como fuera de la casa".

Según indica, EITB es "un ente muy complejo, todavía no ha pasado mucho tiempo y necesitan primero conocer la realidad para hacer un diagnóstico y actuar". Urgell reconoce que "algunos de los cambios tendrán que ser radicales en algunos puntos", pero insiste en que "si pueden ser con amplios consensos, mucho mejor".

SANCIONES

Por otro lado, Urgell explica que su Departamento esta analizando los decretos sobre los derechos lingüísticos de personas consumidoras y usuarias, que prevén sanciones a los comercios que los incumplan, y, en ese sentido, asegura que no le parece que "el de la sanción sea un buen camino a seguir en ningún caso".

Además de recordar que el Gobierno de Patxi López no va a seguir subvencionando las ikastolas navarras porque "la educación es una competencia exclusiva de la comunidad autónoma", asegura que la Consejería que dirige apoyará la creación literaria en castellano y euskera".

En cuanto al Guggenheim en Urdaibai, Urgell indica que es un proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia "para el que todavía no han conseguido convencernos". "Creemos que con un Guggenheim es bastante para un país tan pequeño como el nuestro y no veo claro que en Urdaibai el museo vaya a funcionar como en Bilbao, porque presenta problemas medioambientales y de transporte específicos", agrega.

Lo que sí saldrá adelante es el Auditorio de Vitoria. Según apunta Urgell, "había un compromiso presupuestario previo y, además, vamos a tener un proyecto de programación sólido".

EUSKALDUNIZACION DE JUECES

Por otro lado, Urgell también hace referencia a la sentencia de Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) que anula artículos esenciales del decreto para la euskaldunización de la Justicia del anterior Gobierno de Ibarretxe por considerar que el Ejecutivo autónomo no puede establecer perfiles lingüísticos de forma genérica, sino sólo para puestos concretos.

Tras afirmar que "todos debemos acatar las sentencias judiciales", considera que la Justicia "debe garantizar los derechos de los ciudadanos a vivir en euskera".

PARTIDO DE NAVIDAD

Urgell dice no saber si este año se disputará el tradicional partido de Navidad de la selección vasca, que no se jugó el pasado año, tras 15 temporadas celebrándose consecutivamente, debido a la negativa de los jugadores a jugar bajo la denominación de 'Euskadi', después de que en la anterior edición que les enfrentó con la selección de Cataluña jugaron con el nombre de 'Euskal Herria', lo que provocó polémica.

La consejera de Cultura dice que no es una decisión de su Departamento, aunque asegura que han trabajado "para que haya partido" y que están "esperando noticias".

En cuanto al nombre de la selección vasca, considera "terrible" que un evento deportivo "se estropee por una batalla de nombres", aunque, en su opinión, "debería llevar el nombre de Euskadi".

Lo más leído

  1. 1

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla