Uria (PNV) dice que le habría gustado "una mayor dureza" en la nueva petición de comparecencia a Hernando

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:11

Cree que Hernando tiene "poca sensibilidad" con los diputados y le recuerda que, si él representa al Judicial, ellos son el Legislativo

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PNV en la comisión de Justicia del Congreso, Margarita Uria, afirmó hoy que le habría gustado "una mayor dureza" en la nueva petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la Cámara baja, después de que ayer se negara a acudir por segunda vez.

En declaraciones a Europa Press, Uria recordó que el presidente de la comisión, Álvaro Cuesta, propuso "reconsiderar los contenidos de las peticiones de comparecencia" para favorecer que Hernando asistiera con el fin de que esta cuestión "no terminara en un desencuentro institucional".

La dirigente jeltzale señaló que, aunque ella no es favorable a "provocar líos", habría deseado "un mayor dureza" porque el máximo representante del Poder Judicial, en el documento que remitió al Parlamento para justificar su ausencia, criticó las intervenciones de diputados.

"Yo creo que, si él forma parte del Poder Judicial, nosotros formamos parte del Legislativo y nosotros tenemos constitucionalmente reconocida la garantía de inmunidad e inviolabilidad. Nosotros somos absolutamente libres en nuestros escaños", añadió.

REPROCHES

Por ello, manifestó que "los reproches" a los diputados, por considerar sus intervenciones "excesivamente ofensivas", le parecieron "fuera de lugar porque él hablaba desde un poder y nosotros somos otro".

En su opinión, el presidente del CGPJ está teniendo "poquísima sensibilidad" hacia el Poder Legislativo. "Nosotros también estamos investidos de las mismas garantías, somos Poder Legislativo, somos independientes del Judicial, y si nosotros no le podemos tachar a él, él tampoco a nosotros", indicó.

La diputada del PNV señaló que, aunque también en otras ocasiones han existido "tiempos conflictivos", una negativa como la de Francisco Hernando a comparecer en el Congreso "no se ha producido nunca".