Urizar denuncia "nula voluntad" de PNV de llegar a un pacto con EH Bildu para una sociedad "más justa e independentista"

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 agosto 2013 16:41

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha denunciado la "nula voluntad" del PNV de llegar a un acuerdo con la coalición soberanista que "ponga el rumbo definitivamente hacia una sociedad mas justa e independentista".

En declaraciones a Europa Press, Urizar ha afirmado, en relación a las negociaciones del PNV y del PSE-EE para un pacto fiscal, que se está ante "el culebrón del verano".

Urizar ha indicado que EH Bildu tiene definida una "referencia" en materia de fiscalidad y es la que les permitió llegar a un acuerdo con el PSE-EE en Guipúzcoa, aunque tuvieron que "rebajar en cierta medida" su planteamiento.

En todo caso, tras señalar que las medidas que se están implementando en este Territorio son "válidas", ha denunciado la "nula voluntad" por parte del PNV para llegar a un acuerdo con EH Bildu en ese tema.

"Entendemos que es porque quiere cerrar un acuerdo, más que nada con el PSE, que incluiría también presupuestos y, de alguna manera parece lógico que intente buscar un socio preferente que le dé la tranquilidad que no ha tenido durante este último curso político", ha agregado.

Sin embargo, cree que no respondería a lo que "una gran mayoría de este pueblo está solicitando" y es la "posibilidad" de llegar a un acuerdo entre la mayoría abertzale que "ponga el rumbo definitivamente hacia una sociedad más justa e independentista".

Por otra parte, Urizar ha afirmado que la situación económica "va a peor" y la gente está "preocupada", ya que, tras la eliminación de la ultraactividad, los mensajes de las patronales analizando esta coyuntura como de "oportunidad" supone "poner a muchísima gente en la picota".

RECOMENDACIÓN DEL FMI

Asimismo, ha calificado de "preocupante" que el FMI esté recomendando rebajar un 10 por ciento los sueldos en España para acelerar la creación de empleo y ha criticado esta posición cuando a su directora, Christine Lagarde, "se le acaba de incrementar el salario un 11 por ciento". "Está muy bien eso de que vendo para el vecino lo que no quiero para mí", ha añadido.

Urizar ha afirmado que "lo positivo" de esta situación es que la sociedad está "interiorizando de que esto es una crisis coyuntural, una crisis al uso", sino que es "de modelos". A su juicio, nos tiene que hacer "recapacitar" sobre las razones de haber llegado a esta situación y "quién gana con esta nueva realidad".

Asimismo, ha manifestado que la situación previa en la que se apostaba "por la especulación y el beneficio fácil" no puede ser "la referencia". "Hay que buscar referencias nuevas para salir de esta crisis, nunca las que nos han traído a la misma. La sociedad está interiorizando eso", ha asegurado.