VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado este viernes que el Gobierno central "no ha respetado la bilaterialidad" con el Gobierno vasco actual ni con el anterior a la hora de abordar las negociaciones sobre el Concierto Económico y sobre la Ley Quinquenal del Cupo y ha pedido a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que lleve a cabo "hechos y actuaciones" ante el PP nacional para "fomentar el acuerdo".
Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en la que denuncia el "enfrentamiento permanente" de varios dirigentes del PNV con el Gobierno central sobre el Concierto económico y el Cupo.
El lehendakari ha señalado que no responde a declaraciones de dirigentes de su partido sino que responde a las realizadas por su Gobierno y ha insistido en que trata de "encauzar los acuerdos desde entendimiento, el diálogo y desde la negociación".
En este sentido, ha puesto en valor la "bilateralidad" para destacar que "el Concierto económico establece una relación bilateral entre Euskadi y el Estado que requiere respeto y reconocimiento mutuo". "No se estaba respetando esta bilateralidad ni con este Gobierno vasco ni con el anterior que el PP apoyaba", ha denunciado.
Por ello, ha indicado que espera que la disposición permanente de todos sus consejeros para la relación institucional con el Gobierno central, en concreto los "esfuerzos" del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, para "encauzar" la negociación de la concertación de tributos de la liquidación del Cupo o la negociación de la Ley Quinquenal del Cupo, tenga la respuesta recíproca por parte del Gobierno central en ese concepto de bilateralidad. "Espero por tanto que se respete el sistema del Concierto Económico", ha insistido.
Asimismo, ha rechazado que haya realizado declaraciones para "tensionar" este tema y ha defendido su "disposición al acuerdo" también con el Gobierno central tras recordar las negociaciones mantenidas para abordar la relajación del déficit.
Al respecto, ha emplazado a Quiroga llevar a cabo "hechos y actuaciones" como presidenta del PP vasco en torno al Concierto Económico y al Cupo ante el PP que gobierna en el Ejecutivo central. "A los gobierno españoles les cuesta asumir la relación bilateral con el Gobierno vasco; si se acepta, se fomentará el acuerdo mientras que si se quiere imponer una posición de forma unilateral, seguiremos en el desacuerdo", ha concluido.
CRITICAS DEL PP
Quiroga ha acusado a los portavoces del PNV de tensionar a la sociedad con "enfrentamientos ficticios" y ha insistido en que la reclamación del Concierto y el Cupo "no es nacionalista sin foralista".
Además, ha criticado que desde el Ejecutivo autonómico se quiere trasladar a la sociedad vasca que el Estado debe a Euskadi "ingentes cantidades de dinero" por lo que ha apostado por "recuperar el respeto entre diferentes, lo que ayudaría a la gobernabilidad de Euskadi, a su desarrollo y a su progreso porque los debates desde el respeto son los que se escuchan y cambian las cosas".
Este debate se produce la misma semana en la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó este pasado martes su visita al PP vasco en Bilbao para mantener un encuentro con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y representantes del PNV donde expresaron, entre otros asuntos, su posición sobre el Concierto Económico y la Ley Quinquenal del Cupo, además de la liquidación de los cupos de los ejercicios anteriores.