Urkullu admite que PNV debe "hacer autocrítica" por la gestión del 'caso Jauregi', "que no debía haber trascendido"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:34

Asegura que la Diputación guipuzcoana no ha cometido "ningún error ni defecto" y ha actuado "correctamente"

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, admitió hoy que el PNV debe "hacer autocrítica" por la gestión realizada del 'caso Jauregi', originado por las acusaciones de ocultación de datos a la Hacienda Gipuzcoana, que, a su juicio, "no debería haber trascendido". Además, aseguró, "con toda sinceridad" que, al contrario de lo que han asegurado algunos dirigentes de la formación, la institución foral guipuzcoana no ha cometido "ningún error ni defecto" y ha actuado "correctamente"

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, Urkullu calificó la decisión de Jon Jauregi de renunciar a la candidatura a presidir la institución foral guipuzcoana de "ejercicio de responsabilidad" por parte del ex candidato y también el practicado "quizá no con excesiva fortuna" por el PNV.

En este sentido, reconoció que el partido "en su conjunto" tiene que hacer "autocrítica" de cómo se ha gestionado esta situación que "nunca debería haber trascendido a los medios de comunicación", aunque aseguró que "ya hemos pasado página".

En este sentido, dijo que le "preocupa que el nombre del PNV siga manteniendo la trasparencia y la limpieza con la que se ha identificado siempre" y aseveró que la formación jeltzale ya ha "pasado página" y afronta en Gipuzkoa "lo que es un proceso electoral interno para elegir un nuevo candidato a diputado general que seguro será magnífico como ha sido" González de Txabarri.

Urkullu reconoció que no se han hecho "muy bien las cosas", pero destacó que el partido "ha sabido afrontar con urgencia esta cuestión, aun cuando haya sido para desgaste y disgusto personal y también colectivo del PNV".

SECTORES

En relación a las críticas de Egibar a la Diputación de Gipuzkoa, opinó que "no responde a cuestiones de sectores internos en el partidos, sobre eso hay mucho leyenda". "Pero, en todo caso, estamos hablando de la relación entre un contribuyente y la administración y creo sinceramente que la Administración no ha cometido ningún error ni defecto", apuntó.

En este línea, precisó que pretende "preservar el buen nombre de quienes, en representación del PNV, hacen el ejercicio de responsabilidad en las instituciones". "Quizá, al final, en esa autocrítica que tengamos que hacer es, una vez de que todo esto trasciende públicamente, al final nos vemos abocados en esa vorágine de intentar defender posiciones iniciales previas que igual eran muy difíciles de defender", manifestó.

Por su parte, dijo preferir quedarse "en que hemos sabido hacer un ejercicio de responsabilidad, que la Administración pública, en este caso la Diputación de Gipuzkoa ha obrado correctamente, que el que era candidato a diputado general, Jon Jauregi, ha hecho un esfuerzo de generosidad para velar por su buen nombre y el del PNV y que el PNV está en disposición de mostrarse ante la ciudadanía de Gipuzkoa con un candidato que seguramente ofrecerá todo tipo de garantías".

CONTROL

Respecto al control del PNV sobre el patrimonio de los candidatos, Urkullu explicó que la formación jeltzale tiene sus "códigos internos" y ha sido "de los primeros partidos, si no el primero, en decir que apelaba a ls códigos éticos". "Ahora mismo, no por esta cuestión, pero coincidente con esta problemática, esta poémica, estamos más urgidos a afinar en esos protocolos", explicó.

El dirigente nacionalista se dirigió a la ciudadanía para afirmar que "lo vamos a hacer" y le manifestó que "puede tener la garantía de que en el PNV, internamente, no hay nada delictivo que se nos pueda imputar, y de la trasparencia de las personas que representan al partido".