BILBAO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portoz del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo urkullu, advirtió hoy del que su partido no admitirá que el pacto Antiterrorista sea "la vía" para abordar un proceso de paz. En declaraciones a Punto radio, recogidas por Europa Press, recordó que la formación 'jeltzale' confía en la apuesta por "el final dialogado" aprobada por el Congreso de los Diputados.
En opinión de Urkullu, ese nuevo de encuentro del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, refleja la existencia de "ataduras que todavía tiene el PSOE con el PP". "No podemos olvidar que el impulsor de ese Pacto fue el propio Rodríguez Zapatero cuando era líder de la oposición. Sin embargo, nosotros siempre hemos reivindicado que ese pacto antiterrorista no acoge al resto de formaciones políticas", aseguró.
Por esta causa, aseguró que el PNV no admitirá que el pacto Antiterrorista "sea la vía para abordar esa cuestión". "Creemos más bien lo que fue la apuesta por un final dialogado de la violencia con la que se presentó al Congreso de los diputados", dijo.
PNV Y PROCESO
Preguntado por el papel del PNV en los preámbulos que llevarán al proceso de paz, afirmó que "el que no se hable" de esta formación "no quiere decir que no haya estado". "Los actores principales de esta película saben también que el PNV ha hecho una obra de absoluta lealtad con el gobierno del Estado, como también con Batasuna, como con el PSE y el PSOE", añadió.
"Hemos participado de muchas cosas que están por detrás. No es un afán protagonista el que hemos tenido y, en ese sentido, hemos dicho siempre claramente que el protagonismo principal corresponde al Gobierno y ETA y el resto éramos acompañantes necesarios", aseguró.
Urkullu reiteró que la formación 'jeltzale' "ha hecho lo que ha hecho" y seguirá "haciendo lo que le correponda en esa generosidad con la que tenemos que actuar para llevar el barco a buen puerto".
OTEGI
El portavoz del EBB del PNV consideró que la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska sobre Arnaldo Otegi habría sido diferente en una situación de ausencia de alto el fuego. "Creo que es evidente, desde los líderes del PSOE y también desde la propia Fiscalía, las manifestaciones que desde el alto el fuego han existido en relación a las declaraciones que tenía que hacer el imputado ante la Audiencia Nacional", señaló.
En opinión de Urkullu, "si no hubiera habido el alto el fuego, Arnaldo Otegi, que tiene varias causas pendientes, quizás estaría viviendo hoy otra situación más grave que la que en estos momentos, incluso, está viviendo a pesar de que estemos bajo el anuncio de una libertad bajo fianza".