BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que se está "en riesgo de volver a interpretaciones de empates infinitos que pudieron existir en el pasado", con una izquierda abertzale "alimentando un discurso victimista" y otros, como el PP, "cautivos de discursos anteriores del pasado".
En una entrevista concedida a Punto Radio ABC, Urkullu ha afirmado que, tras el comunicado de ETA del pasado 20 de octubre, son "muchos" los que piensan que esta "etapa negra" ha pasado ya a otro lugar", sin que ello suponga "el olvido, la desmemoria".
El líder nacionalista ha asegurado que trabajarán "por la memoria" y porque se construya "como es debido", pero cree que se están dando pasos para "vivir este nuevo tiempo".
Urkullu ha indicado que ETA "desaparecer no ha desaparecido" y siempre hay que tener la "preocupación". Ha añadido que, mientras no comuniquen su disolución, sigue existiendo la banda armada y, por ello, les ha emplazado a que haya un "pronunciamiento del cese definitivo, no sólo como fue el del 20 de octubre, sino el de la disolución".
"Pero lo importante es que los vascos puedan vivir con el compromiso de una organización terrorista -de más de 50 años de historia, que tendrá también sus dificultades para dar pase de página de manera definitiva-, de que no va a volver a las acciones armadas", ha agregado.
Preguntado por si cree que se deben dar pasos antes de que ETA se disuelva, Urkullu ha indicado que se está en el momento de trabajar este escenario "con discreción" y ha añadido que se está "en riesgo de volver a interpretaciones de empates infinitos que pudieron existir en el pasado".
"Estamos en el riesgo de, por dedicarnos a pronunciamientos públicos, caer en ese empate infinito anterior. Me refiero a que la izquierda abertzale puede estar alimentando un discurso victimista, otros, como el caso del PP, también cautivos de discursos anteriores del pasado, pueden necesitar gestionar su tiempo dentro de lo que es los pasos que se tengan que dar", ha asegurado.
En su opinión, hay que "diferenciar los procesos, las fases y las etapas" y, en este sentido, ha manifestado que una cuestión es la certificación del cese definitivo de la violencia y otra es "ver cómo podemos construir la normalización en la convivencia política". En este punto, ha indicado que habrá que ver cómo se trabaja en el ámbito de las víctimas y de los derechos que asisten a los presos.
"Otra cuestión es el contencioso político y cómo lo abordamos, sin ligarlo necesariamente a lo que otros han ligado en el pasado la utilización de la práctica de la violencia como medio para conseguir supuestos fines políticos", ha manifestado.
RAJOY
En relación a la reunión mantenida con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha señalado que hicieron un análisis sobre la Cumbre europea y la situación económica internacional y del Estado español y también hablaron sobre el actual momento como consecuencia de la decisión de ETA.
Según ha manifestado, le trasladó sus reflexiones sobre los pasos que, "de manera determinante", se deben dar, basándose en resoluciones del Parlamento vasco en el año 1997 y del Congreso de los Diputados en 1998 respecto a una política penitenciaria "más flexible, más dinámica".
Urkullu ha indicado que siempre ha defendido una modificación de la política penitenciaria, "desde el cumplimiento estricto de la ley", y ha recordado el principio de reinserción recogido en la Constitución.
El líder nacionalista ha señalado que no desvelará lo que pudo "interpretar" en relación a esta cuestión de las palabras de Mariano Rajoy. "Insisto, creo que todos tenemos que trabajar con delicadeza este momento", ha agregado.
GESTIÓN DE BILDU
Por otra parte, ha calificado de "negativa" la gestión que está realizando Bildu en las instituciones y ha indicado que están los "ejemplos" de la Diputación de Gipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián sobre "lo que está sucediendo".
A su juicio, sería bueno que los ciudadanos pudieran "valorar la capacidad de acción política" desde las instituciones en base a las "solución a los problemas" y no a los "aspectos simbólicos y al victimismo utilizado desde las instituciones".
"Hoy seguimos echando en falta la capacidad de gestión y de atención real a los problemas de los ciudadanos por parte de Bildu", ha añadido.
Respecto a la posibilidad de que Arnaldo Otegi sea candidato a lehendakari, ha señalado que eso es algo que debe dilucidar a la izquierda abertzale y desconoce si se podrá presentar en solitario.
Preguntado por si pactaría con el PP para evitar que Bildu o la izquierda abertzale acceda al Gobierno vasco, ha manifestado que no tiene "a priorismos" sobre pactos, pero ha asegurado que "no participa de políticas excluyentes". Según ha señalado, tras las elecciones forales "no entraron en ese juego" porque no haría "más que alimentar ese victimismo al que tan acostumbrados nos ha tenido la izquierda abertzale".
A su juicio, todos deberían ser conscientes de que hay que "salir de esta situación" de "empate infinito" y hay que "desatascarla". Para ello, ha afirmado que la izquierda abertzale debe ser consciente de que sus votos "le obligan a hacer la política del día a día y no a los máximalismos en base a cuestiones simbólicas, en base al victimismo que nos ha tenido acostumbrados".
PNV
Preguntado por si será el candidato a lehendakari del PNV, ha asegurado que "no habla" sobre esta cuestión y, respecto a si el nuevo EBB supone el triunfo de un partido 'más moderado' frente a los más soberanistas, ha respondido que "en absoluto".
El líder nacionalista ha señalado que fue elegido nuevamente y su responsabilidad le lleva "a tener que atender lo que son las especifidades que se dan en cada uno de los territorios de la comunidad autónoma del País Vasco, de la comunidad foral navarra y también de Iparralde".
El dirigente nacionalista ha afirmado que se lleva "bien" con el presidente del GBB, Joseba Egibar, y ha asegurado que "no tienen ningún problema" porque son "compañeros de partido, compañeros de toda la vida".
"Sabemos cuáles son las circunstancias que nos afectan en el devenir del PNV desde hace muchos años, desde lo que es la interpretación de la política en función de esas especifidades que se dan en cada uno de los territorios", ha agregado.
Respecto a si cree que deben primar más el discurso económico al identitario, ha apuntado que, con motivo de la campaña de las pasadas elecciones generales, uno de los tres objetivos que se fijaron era de la crisis económica y también apeló a ello en su discurso tras ser nombrado nuevamente como presidente del EBB.
"Necesidad de trabajar siempre en tiempo real y, en tiempo real, hoy en estos momentos lo que nos está afectando, lo que nos está preocupando y lo que nos tiene que ocupar, por encima de otras cuestiones, es saber dar salida a esta situación de crisis económica".
INDEPENDENCIA
Urkullu ha señalado que su partido aspira a la independencia, un concepto que habría que "actualizar en 2012, en el siglo XXI" y, para lograrlo, hay que ser conscientes de que son un partido "al servicio de la sociedad". Ello supone, según ha explicado, estar presentes en "el ejercicio diario" de la política.
Por otra parte, ha afirmado que se está haciendo una cuestión "artificiosa y artificial" respecto a que las personas que se fueron de Euskadi por amenazas puedan votar en las próximas elecciones autonómicas como plantea el PP.
A su juicio, ello obedece a "discursos del pasado" y ha manifestado que, hoy en día, quien tiene la posibilidad de venir a Euskadi a vivir, "puede hacerlo".