Urkullu apela al "realismo" de los partidos para aprobar los Presupuestos vascos pese a su "crudeza"

El lehendakari, Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS


VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado al "realismo" de los partidos políticos en la negociación presupuestaria y ha asegurado que, pese a la "crudeza" de las Cuentas que prepara su Gobierno, "aseguran" el mantenimiento del empleo público y de los servicios básicos.

Urkullu ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación tras la ronda de contactos mantenida en las últimas semanas con partidos políticos y agentes económicos y sindicales del País Vasco.

La comparecencia del lehendakari ha coincidido con el inicio de las conversaciones entre el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los grupos del Parlamento vasco, en relación al proyecto presupuestario que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar el 12 de marzo.

Urkullu se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de lograr los apoyos necesarios para sacar adelante las Cuentas en el Parlamento, donde el PNV se encuentra en minoría. Además, ha asegurado que pese a la "cruda realidad" que impone el recorte del Presupuesto en 1.200 millones de euros respecto a este año, los servicios básicos para los ciudadanos están "asegurados". Las Cuentas, tal y como ha indicado, garantizarán también el mantenimiento del empleo público, incluido el de EiTB.