BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari Iñigo Urkullu, ha afirmado, tras las elecciones europeas celebradas este domingo, que las aspiraciones políticas de los vascos tienen "un nuevo horizonte", y se ha mostrado convencido de que se llegará a un nuevo estatus político mediante su planteamiento de "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación".
Urkullu ha realizado estas declaraciones dentro de un análisis de los resultados de la jornada de las elecciones europeas celebrada este domingo, en el transcurso de un acto celebrado en Bilbao para presentar el libro "La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre".
El máximo representante del Gobierno vasco ha afirmado que los resultados de los comicios al Parlamento Europeo "son claros y hablan de distancia y desafección". "Nuestra lectura tiene que ser también clara, una lectura autocrítica, identificativa del sentido que de la acción política y de la gobernanza para con los ciudadanos transmitimos, pero también una lectura serena, comprometida y esperanzadora, basada en la honestidad en relación a nuestros ideales para Euskadi y Europa", ha añadido.
A su juicio, la 'casa europea' "no es todavía el hogar de europeas y europeos", y ha asegurado que "merece la pena trabajar por este hogar europeo". "Vamos a poder tomar parte en la refundación de Europa. Tenemos que cambiar del negro al blanco. Tenemos que cambiar la imagen de la Europa de los hombres de negro y poner en marcha los hombres y mujeres de blanco", ha indicado.
Por ello, ha apostado por una UE que fortalezca los servicios esenciales, sanidad, educación y protección social; que apoye la formación y la innovación, las políticas de estímulo, la economía productiva; que se empeñe en el compromiso con el empleo y la garantía juvenil; una Europa en la que ondee "la bandera blanca de la paz y la convivencia".
UN NUEVO HORIZONTE
De esta manera, ha afirmado que hay que "pasar de la distancia a la cercanía y de la desafección al compromiso". Además, ha destacado que los problemas de Euskadi tienen "solución en Europa" y que las aspiraciones políticas de los vascos tienen "un nuevo horizonte". "Vivimos un nuevo tiempo en Euskadi y en Europa", ha remarcado.
En este sentido, ha manifestado que la propuesta de su partido "está formulada" para avanzar hacia un nuevo estatus político y se basa en el "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". "Tenemos una oportunidad que nos demanda la generosidad, capacidad de integración, altura de miras y visión de futuro que nos legó José Antonio Agirre", ha resaltado.
En este contexto, ha recordado una frase de Agirre en la que decía: "Solo a través de nuestra libertad, solo restaurada nuestra personalidad, solo a través de nuestra voluntad como pueblo, solo a través de un orden vasco, podemos participar en el futuro en más amplios espacios políticos".
Iñigo Urkullu se ha mostrado convencido de que los vascos van a alcanzar un nuevo estatus político para Euskadi. "Es cuestión de libertad, personalidad y libertad", ha apuntado.
JOSÉ ANTONIO AGIRRE
El presidente vasco ha destacado "la dimensión humana" del primer lehendakari vasco, José Antonio Aguirre, que radicaba en "la defensa de los valores de la familia y el trabajo, el compromiso personal, social y político", y ha valorado su papel como "defensor y divulgador de la cultura y el euskera, del deporte y de la música".
Además, ha señalado que fue "progresista", planteó "el salario familiar y fue pionero en las propuestas gestión y participación avanzada en la empresa".
Asimismo, ha recordado que fue "ejemplo de vitalidad y liderazgo entusiasta". "Su ideario nacionalista vasco es claro y lo expresa con su reafirmación de principios: 'podemos mostrar siempre la limpia ejecutoria de un movimiento singular y completo, que realizando diariamente su revolución, va formando el alma de un pueblo que quiere ser libre'", ha señalado.
El máximo representante del Gobierno vasco ha subrayado que Agirre ha sido "ejemplo de fe en las personas y de esperanza futura para la nación vasca". "Su dimensión humana explica su dimensión e influencia pública. Asumió el compromiso político en tiempos convulsos. Alcalde de Getxo y líder de los alcaldes vascos, parlamentario electo en Cortes y secretario de la minoría vasco-navarra por estatuto, marcó un hito en la institucionalización y construcción nacional de Euakdi", ha aseverado.
En este sentido, ha recordado que sentó las bases de la propuesta del Estatuto de Estella, "finalmente abortado", lideró la negociación parlamentaria para la aprobación del nuevo Estatuto, juró como lehendakari en Gernika y puso en marcha del Gobierno vasco.
Además, ha señalado que apoyó a la República y su régimen democrático frente al fascismo, y "defendió, ante todo, la democracia y la libertad". "Supo interpretar las necesidades de su pueblo, luchó por la liberación nacional de Euskadi y también por la liberación social, el progreso y el bienestar de las personas", ha añadido.
"LA CAUSA VASCA"
También ha indicado que "demostró entrega absoluta a la causa vasca en el mundo; entrega honesta a las ideas y al compromiso con la vida, contrario a toda violencia, lejos del odio y las tentaciones totalitarias".
"Como él mismo afirmó, optó por aprovechar las posibilidades estimables en el orden autonómico que ofrecía la ley, en lugar de lanzarse a la rebelión violenta", ha manifestado.
El lehendakari ha aseverado que, asimismo, "participó con gran visión en los primeros movimientos para la conformación de una comunidad europea en los años 50". "Hace más de 60 años, el lehendakari Agirre afirmaba: Nuestros problemas solo podrán tener solución dentro de Europa", ha concluido.