Urkullu cree "altamente satisfactorio" el acuerdo presupuestario y asegura que "no tiene ningún otro efecto más"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:57

Dice que "la base" de la decisión de PSOE de apoyar otros presupuestos "puede ser el preacuerdo" alcanzado con PNV para Euskadi

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy "altamente satisfactorio" el acuerdo presupuestario suscrito por su formación y el PSOE, que según aseguró se circunscribe únicamente a este ámbito y "no tiene ningún otro efecto más". Asimismo, explicó que el preacuerdo alcanzado la pasada semana entre los dos partidos contemplaba la "correspondencia" en la aprobación de las cuentas de Gobierno vasco y las tres diputaciones, de manera previa a que los socialistas se ofrecieran a propiciar la aprobación de presupuestos en otras instituciones.

El dirigente jeltzale destacó que el acuerdo presupuestario "contempla pilares de las preocupaciones del presente y del futuro" para "saber afrontar" los retos que la Administración vasca tiene. Su objetivo, según insistió, es que "redunde en beneficio" de los ciudadanos vascos.

En cualquier caso, precisó que el acuerdo suscrito se circunscribe al ámbito presupuestario y, por tanto, "no tiene ningún otro efecto más". "No es reflejo de que se hayan profundizado en espacios de encuentro para esa voluntad política para alcanzar un acuerdo político", insistió.

Urkullu señaló, en este sentido, que "en aquello que es identitario, de concepción política sobre desarrollo de autogobierno, en capacidad de decisión de los vascos, en la capacidad de un mejor encaje arquitectónico jurídico en el Estado español, seguimos manteniendo nuestra posición y reivindicando la necesidad de una voluntad política para alcanzar acuerdos políticos". No obstante, añadió, "no hemos encontrado hasta la fecha esa voluntad política", aunque el PNV "sigue teniendo la mano tendida".

En este sentido, aseguró que su formación ha reivindicado en reiteradas ocasiones "espacios de diálogo" con el Partido Socialista y con el Partido Popular porque "solamente el diálogo posibilita la capacidad de entendimiento".

I+D

El presidente del EBB destacó que "uno de los puntales" del acuerdo presupuestario es "la competencia exclusiva y total" en materia de investigación científica "según lo contemplado en el Estatuto de Gernika", con "una valoración hoy en 86 millones de euros" y que, a partir del próximo año, "requerirá de regulaciones financieras con la minoración del 6,24 vía Cupo".

De este modo, explicó que la competencia de investigación se ha articulado "como dice el Estatuto de Autonomía" como "competencia exclusiva en coordinación con el Estado". Para ello, se ha trabajado "de la mano" del Ejecutivo autonómico con "una coordinación al último detalle con los gestores del Gobierno vasco, empezando por el lehendakari" y se ha aportado a la firma del acuerdo un borrador de decreto de transferencias que debe ser concretado en una Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará antes de la aprobación definitiva de las cuentas del Estado.

Asimismo, destacó la "correspondencia" en la aprobación de los presupuestos del Gobierno vasco y de las tres diputaciones vascas, que considera "importante" en la actual coyuntura económica para que las administraciones "puedan hacer frente a los retos con presupuestos adecuados en presente y la garantía de contar con los recursos necesarios".

En cuanto a la "correspondencia" de apoyo presupuestario, indicó que para su formación "todos los ejercicios son igual de importantes y todos los territorios", por lo que ha planteado "desde el inicio" las cuentas del Gobierno vasco y de las tres diputaciones en la negociación presupuestaria.

Urkullu dijo no querer "entrar en la cuestión de si el PSOE ofreció después del preacuerdo inicial" del pasado viernes al resto de partidos "aprobar sin contrapartidas presupuestos de otras instituciones", si bien indicó que "nosotros sabemos que la base de esta decisión también puede ser el preacuerdo alcanzado con el PNV".

Por otra parte, se felicitó de que el acuerdo incluya la jubilación anticipada de los agentes de la Ertzaintza, una "demanda perseguida insistentemente" por los diferentes consejeros de Interior.

El acuerdo también recoge la concesión a Gobierno vasco de una nueva frecuencia en banda ancha para telefonía móvil, lo que Urkullu valoró teniendo en cuenta que es "muy importante" que en esta materia se dispongan de herramientas para que "Euskadi sea referente".

También consideró "muy positivo" para el desarrollo de Gipuzkoa y del resto del País Vasco las medidas acordadas para la regeneración de la Bahía de Pasaia. Ambos partidos, indicó, han acordado que los trabajos tengan una dotación de nueve millones de euros en 2009 y que ésta tenga "un seguimiento en años posteriores" mediante partidas plurianuales.