Urkullu cree que este año las cuatro "tradiciones políticas" vascas se sentarán para hablar del futuro de Euskadi

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 17:23

Afirma que la crisis económica no puede condicionar las aspiraciones de mayor autogobierno


BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que este año las cuatro "tradiciones políticas" vascas --en referencia a PNV, izquierda abertzale, PSE-EE y PP-- se sentarán "en torno a una mesa institucional" para hablar del futuro de Euskadi. Además, ha considerado que la crisis económica no puede condicionar las aspiraciones de mayor autogobierno de las formaciones políticas,

En el desayuno de Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha manifestado que desconoce "por qué las circunstancias económicas tienen que impedir lo que legítimamente sean objetivos o aspiraciones" de los partidos, más aún cuando, "quizá", más estatus de autogobierno, como defienden el PNV y el Gobierno vasco, suponga "una mejor herramienta para salir de la crisis, precisamente".

"Es evidente que, con los 30 años de autogobierno, bien gestionado, hemos conseguido el progreso y desarrollo de este país, y hemos conseguido también unos niveles de modelo de estado de bienestar que nos diferencian, pero con una asunción de responsabilidad. Por lo tanto, ¿por qué no puede ser eso que nosotros decimos de, 'a mayor autogobierno, mayor bienestar'?", ha añadido.

El presidente del Gobierno vasco ha señalado que no se debe impedir "lo que pueda ser el cumplimiento de una serie de aspiraciones si son legítimas", en función de la crisis, y ha apuntado que espera que el estado de bienestar "pueda ser ampliable con más estatus de autogobierno". "No sé dónde está el problema en esa ecuación", ha apuntado.

Asimismo, ha considerado que se intenta, de nuevo, "caricaturizar" el tema vasco "con el tema de Cataluña u otras veces con el tema de Escocia". "Las realidades son absolutamente diferentes, tanto por razones históricas como por razones de autogobierno, como de entramado institucional y por razones económicas", ha añadido.

El lehendakari no ha querido "entrar en realidades diferentes" cuando en Euskadi existe también "otro reto, que es el de paz y la convivencia, y que también se ve condicionado en todo ese debate y en toda esa reflexión".

No obstante, ha indicado que su Ejecutivo reclama "más estatus de autogobierno" y que, en el programa de Gobierno, se prevé la constitución de una ponencia para analizar el estatus de autogobierno en el Parlamento vasco.

MESA INSTITUCIONAL

"Creo que vamos a conseguir en este mismo año que nos sentemos todos juntos en torno a una mesa. Constitúyase una ponencia de autogobierno, analícese cómo hemos llegado hasta aquí, cómo estamos, cómo queremos estar en función de los planteamientos de unos y de otros. Inténtese llegar a un acuerdo y, si se llega a un acuerdo institucional en el Parlamento vasco, sólo tras ese acuerdo, sométase a refrendo por parte de la sociedad", ha añadido.

Tras señalar que en la Comunidad Autónoma Vasca "ya se ha hecho un recorrido de proyecto de reforma de un Estatuto" y de una Ley de Consulta, ha indicado que lo que plantean el PNV y el Gobierno es que se debata sobre el estatus de autogobierno para establecer lo que se pretende "para dentro, por lo menos, de una o dos generaciones".

"Y sólo si hay acuerdo en el Parlamento vasco, se someterá a refrendo de la sociedad vasca. Todo es absolutamente democrático y desde el máximo respeto a lo que es el debate, la negociación, la búsqueda del acuerdo, la decisión institucional y el refrendo por parte de la sociedad", ha precisado.