BILBAO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que, tras el acuerdo alcanzado en el Congreso, "vendrán tiempos, en el inmediato futuro", en los que se pueda hablar de "avalar al Gobierno español en los pasos" que el Ejecutivo pueda dar para entablar "conversaciones o diálogo" con otros agentes políticos, como la izquierda abertzale, o con ETA.
En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha considerado que sería "un paso supremo" para lograr el fin definitivo de ETA y la consolidación de la pacificación que los presos dijeran que "esto ha terminado".
Además, ha indicado que el PSE-EE está "rompiendo puentes" con el PNV y se está situando en un próximo escenario con una izquierda abertzale presente en el Parlamento vasco, en el que la suma con el PP "no le da".
El líder jeltzale ha afirmado que le "entran por un oído y salen por el otro" las críticas que Amaiur o la izquierda abertzale han realizado contra el PNV por apoyar el acuerdo del Congreso de los Diputados para la gestión del final de ETA.
Tras reconocer que en la declaración "no está todo" lo que al PNV les gustaría que se plasmase y que se han dejado "muchos pelos en la gatera", ha indicado que "lo importante es que el PP ha votado en contra de la ilegalización de Bildu y Amaiur", cuando hace unos meses abogaba por "todo lo contrario, por promover la ilicitud de ambas coaliciones".
"Pero estamos seguros de que vendrán tiempos, en el inmediato futuro, en los que podamos hablar de avalar al Gobierno español en los pasos que el Ejecutivo pueda dar de conversaciones, de diálogos, que pueda tener con otros agentes políticos y también con la propia organización terrorista", ha añadido.
A su juicio, "es muy importante" que los populares hayan reconocido que se vive "un tiempo diferente" tras el comunicado de ETA de cese de su actividad armada, "y se plantea la posibilidad de dialogar con todas las fuerzas democráticas". "Y aspiramos a que, por lo tanto, también lo pueda hacer con la izquierda abertzale", ha añadido.
Iñigo Urkullu ha aseverado que "el propósito del PNV es ser facilitador" y se ha mostrado "molesto y aburrido" de las críticas de la izquierda abertzale. En este sentido, ha considerado que la formación jeltzale "es el objetivo político" de ese mundo que quiere "sustituirle", y ha asegurado que su partido continuará trabajando por lograr el "propósito supremo de la paz, la convivencia y la concordia".
PELIGRO DE ESTANCAMIENTO
Iñigo Urkullu ha advertido de que "vincular cualquier paso en política penitenciaria a la existencia" de ETA, "es un elemento que puede llevar al enquistamiento". En este sentido, ha precisado que, "en la medida en la que el Gobierno español ponga como condición la disolución de ETA y en la medida en la que la izquierda abertzale o los presos pongan como condición que no van a dar ningún paso mientras no haya una política penitenciaria diferente", se puede dar "un estancamiento".
En este contexto, ha enmarcado las declaraciones del representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, al asegurar que ETA seguirá existiendo mientras haya presos en las cárceles. "Yo creo que las palabras de Etxeberria responden a una tensión interna que se vive en la izquierda abertzale, pero tienen que valorar que los demás también podemos aburrirnos en algún momento y llegar a decirles que se las arreglen ellos, que son los que tienen el problema", ha apuntado.
Para el presidente del EBB, "esto hay que saber gestionarlo de otra manera, intentando desvincularlo de los derechos que asisten a las personas presas", y ha apostado por favorecer una política penitenciaria más flexible y más gradual".
En su opinión, ello supondría que se "desatara una parte importante del nudo gordiano en estos momentos" y ha subrayado que "un paso supremo" sería que el colectivo de presos dijera "esto se ha terminado".
Asimismo, ha dicho a la izquierda abertzale que "no puede estar engañando y frustrando a personas que están en las cárceles y sus familiares con un planteamiento de amnistía, de medidas generalizadas y de indultos".
También ha mostrado sus "dudas" de que, si en las peticiones que los reclusos realizaron a Instituciones Penitenciarias para acceder a beneficios penitenciarios, y que han sido rechazadas, han reclamado las medidas para sí mismos "o ha habido un ejercicio tramposo de que cada preso lo haya solicitado para otro preso".
"Me cabe la duda de que esto responda también a una estrategia por parte del colectivo de presos que marca las directrices para no quedar ante su propia gente como traidores", ha añadido.
Iñigo Urkullu ha subrayado, asimismo, que "sería mucho más fácil para un Gobierno español poder dar pasos en relación a personas que están presas por pertenencia a banda armada, si esa banda dejara de existir".
El líder jeltzale ha indicado también que el gesto que se espera de ETA no es el desarme, "que es una cosa muy técnica", sino su disolución o que diga que "esto se ha acabado". "Y si no lo dice ETA, que lo digan sus propios presos, que sus propios presos, por ejemplo, pudieran llegar a decir: 'esto se ha acabado'", ha añadido.
"ROMPER LOS PUENTES"
Urkullu se ha mostrado convencido de que el PSE busca la "ruptura de puentes" con su partido y se sitúa, ahora, ante un escenario con una Izquierda Abertzale "presente", en el que la suma con el PP "no le da".
"Creo que el PSE es consciente de que su estrategia pasa por buscar una ruptura con el PNV para lo que pueda ser una relación futura tras unas elecciones autonómicas", ha asegurado. A su juicio, el PSE es consciente de que la IA, "en el formato de Amaiur", acudirá a las próximas elecciones autonómicas y, en esa situación, "los números de la suma PSE-PP no le dan".
"El PSE, por lo tanto, tiene que hacer otro tipo de estrategias y ahora estamos en la estrategia de las izquierdas y de las derechas, para el PSE y para la IA", ha afirmado.
A su juicio, tanto socialistas vascos como la izquierda abertzale "aparcan, cuando les interesa, ese eje identitario de nacionalista no nacionalistas" y 'echan mano' de "ese eje de derechas o de izquierdas y de unos y de otros".
"El PSE se está situando en un próximo escenario con una IA presente, aunque sea en el formato de Amaiur, en el Parlamento vasco y, como consecuencia de ello, la suma actual, sin la IA en el Parlamento vasco y una mayoría absoluta entre el PSE y el PP, no le da", ha reiterado.
SITUACIÓN FINANCIERA
El presidente del PNV ha aludido a la situación financiera del Ejecutivo autónomo, al que ha deseado que "tenga para sobrevivir en función de la recaudación". "Pero -ha advertido- el problema no es vivir o sobrevivir, sino tener una política para generar e incentivar la economía".
El "problema" reside, en su opinión, en las "hipotecas" con las que, a futuro, "se va a encontrar el Gobierno vasco, sea del color que sea". "Como si es que gobierna la IA con el PSE-EE", ha asegurado.
Para Urkullu, los "datos" darán la razón al PNV cuando afirma que la situación es "realmente delicada" y que "el déficit público del Gobierno vasco es el doble, cuando menos, del que había fijado como compromiso para el año 2011". "Nos tememos que las cargas financieras de lo que sean presupuestos para otros años van a ser terribles para la gestión de un Gobierno vasco futuro, no para el presente", ha concluido.