BILBAO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que sería una "incongruencia absoluta" con las tesis del Tribunal Supremo que se proceda a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarrretxe, por las reuniones que mantuvo con Batasuna.
"Sería una tesis absolutamente contraria a la del Tribunal Supremo que exime de cualquier responsablidad en el caso de las conversaciones con el Gobierno español o del propio Rodríguez Zapatero", afirmó en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.
No obstante, indicó que no les "extraña" por "todo el recorrido" que se ha dado hasta ahora, ya que existe una "politización en algunos ámbitos de la Justicia evidente".
"Hay un planteamiento, no ahora sino ya desde hace algunos años, manifestado por altos cargos del TC en el pasado e incluso planteando reformar el Código Penal si era necesario para encausar al lehendakari en el caso de que el lehendakari convocara una consulta ciudadana. Todo esto los hemos venido viendo en los últimos años", añadió.
Urkullu, quien recordó que no sólo el lehendakari está encausado por dialogar con Batasuna, afirmó que les preocupa que la actuación de las jueces sea "en base a determinadas ideologías políticas y no en base a lo que es la aplicación del derecho y de lo que es adecuación de la práctica de la Justicia a lo que es la demanda, la realidad social".