Urkullu cree que "nadie en su sano juicio" desea que los acuerdos de Loyola entre PNV, PSE y Batasuna "queden sin valor"

Dice que la "apuesta" del PNV para el 9-M es Euskadi y que pondrán encima de la mesa "el desarrollo normalizado del autogobierno"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 15:09

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que "nadie en su sano juicio" esté dispuesto a que los preacuerdos logrados entre PNV, PSE-EE y Batasuna en Loiola "queden sin valor" y defendió estos documentos, junto al proyecto de nuevo Estatuto político y la voluntad de acuerdo político transmitido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, como las bases para un futuro acuerdo de normalización política con el Gobierno central.

Urkullu, que participó hoy en Bilbao en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, junto a los tres cabezas de lista del PNV al Congreso Josu Erkoreka (Bizkaia), Emilio Olabarria (Alava) y José Ramón Beloki (Gipuzkoa), consideró que "se escribe mucho sobre los documentos del proceso de conversaciones del PSE-EE, PNV y Batasuna" y dijo no creer "que nadie en su sano juicio esté dispuesto a que lo que pudieron ser elementos de base para lo que pudiera ser un debate posterior entre las formaciones políticas que representamos a la sociedad vasca queden sin valor".

En ese sentido, recordó que el PNV ha dicho públicamente que cree que "las bases de aquellos textos que se trabajaron, que no deben ser patrimonializados ni por el PNV, ni el PSE-EE, ni por Batasuna, porque son bases para ofrecer al conjunto de las formaciones políticas, y también en las bases del proyecto de nuevo Estatuto político y en lo que es la voluntad de acuerdo político transmitido por el lehendakari es donde se resume la posibilidad de un acuerdo de normalización política, de un acuerdo de satisfacción de una relación amable de Euskadi con España".

En su intervención para presentar a los tres candidatos, Urkullu envió "un saludo" a los ciudadanos de Bergara, del territorio Histórico de Gipuzkoa, de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra ante el "embate nuevamente de un atentado" perpetrado esta madrugada contra los juzgados de Bergara.

Según dijo, en la medida en que una organización terrorista como ETA está vigente "tiene sus propios códigos de actuación y de conducta" y consideró, en relación a la posibilidad de que el atentado de ETA responda a las detenciones de dirigentes de Batasuna o al proceso de ilegalización de EHAK y ANV, que "no se debería jugar "con interpretaciones, conjeturas y elucubraciones que no deberían corresponder a los códigos o patrones de actuaciones de quienes representamos a cualquier sociedad".

Por otro lado, el presidente del PNV recordó que hace algunos meses, en este mismo Foro, Josu Jon Imaz "amigo y ex compañero presidente del Euzkadi Buru Batzar" contestaba, a preguntas de periodistas, "algo así como que había que trabajar por cautivar a España".

Según señaló, "algunos calificaron aquellas palabras sacadas de contexto de claudicación del nacionalismo" y se mostró convencido de que "no hay que tener miedo a las palabras y a su significado" y señaló que "cautivar, independencia, acuerdo, entendimiento... son palabras y conceptos, cargados de contenido político e ideológico y que de una u otra manera forman parte de todos y todas nosotros".

"Las palabras y su significado, en ningún caso tienen por qué asustar a nadie", insistió, para considerar que "lo que asusta y genera rechazo son los comportamientos, las actitudes, los virajes o los cambios de criterio, según los intereses electorales". A su juicio, "quién, sin duda, asusta y genera rechazo y desprecio absoluto es ETA".

Urkullu dijo que "asusta el terrorismo y asusta también la utilización política del terrorismo", así como "algunos jueces al servicio de la política y de algunos políticos" y también "un poco los gobiernos de Madrid y sus responsables políticos, porque, al final, su actitud hacia Euskadi parece el sorteo de la lotería: tienen muy claro que quieren obtener su gordo, pero no consiguen sacarlo a pesar de todas las vueltas que desde el 2001 le están dando al bombo electoral de Euskadi".

En cualquier caso, precisó que de lo que hablaba Josu Jon Imaz es de "la necesidad de entendimiento entre España y Euskadi, entre el presidente del Gobierno español y el lehendakari y entre los partidos políticos, con el compromiso de respeto a la voluntad expresada por la ciudadanía".

En ese sentido, aseguró que "sólo el trabajo constante, silencioso, en todos los frentes nos va a permitir también ayudar a conseguir la paz". "Estas -subrayó- son nuestras prioridades más absolutas, nuestro anhelo y el deseo de todo un pueblo".

Tras asegurar que el PNV, arriesga, ha arriesgado y va a arriesgar para, desde la política, "ayudar conseguir la paz, porque en esto nos jugamos mucho, aunque no dependa de nosotros", remarcó que este compromiso, "el de la necesidad del entendimiento y el del acuerdo", está recogido en el primer punto de su programa electoral, junto con un planteamiento de reforma estructural del Estado, y es "reflejo de la denominada hoja de ruta que el lehendakari presentó ante el Parlamento vasco el pasado mes de septiembre".

Por otro lado, Urkullu señaló que en el Congreso habrá en Madrid la próxima legislatura 18 diputados vascos elegidos en la Comunidad del País Vasco y destacó que, "curiosamente, son los siete diputados del PNV quienes han presentado, planteado y defendido prácticamente la casi totalidad de las iniciativas que tenían que ver con la calidad de vida, con el bienestar y con el desarrollo de nuestro autogobierno".

Por el contrario, criticó que el resto de diputados, con la salvedad de EA, "han ejercido la labor para la que han sido elegidos, la de votar para el PP y el PSOE las políticas y las iniciativas del PP o del PSOE". "Eso -aseguró- lo han hecho muy bien, no se han confundido ni una sola vez en primar los intereses del Estado al de los vascos y vascas".

Por otro lado, Urkullu consideró necesaria una reflexión sobre el Concierto Económico vasco al que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha negado a blindar bajo su mandato pasado y que dentro de unos días será sometido a vista de la Corte de Luxemburgo".

Para el presidente del EBB, "más que nunca es el momento en que toda la sociedad vasca, independientemente de su ideología, tiene que defenderlo y posicionarse a favor" y anunció que, en este sentido, el PNV propondrá a todos los partidos vascos la firma "de un compromiso en favor del emblema de nuestro autogobierno".

APOYO A PSOE

En cuanto a los posibles apoyos al PSOE tras los comicios del 9 de marzo, Urkullu dijo que la posición del PNV es "clara" y precisó que la "apuesta" de los nacionalistas es Euskadi y que pondrán encima de la mesa "el desarrollo normalizado del autogobierno de Euskadi, que tiene que ver con la estructura del Estado y las repercusiones de esa estructura del Estado para lo que es esa relación amable a la que aspiramos de Euskadi con España y tiene que ver también con lo que es los niveles competenciales, del marco actual o del marco futuro al que aspiramos".

Preguntado si el plan Ibarretxe y la consulta son una condición ineludible para el apoyo de PNV al PSOE, Urkullu dijo que el PNV "aspira a seguir manteniendo un grupo vasco potente en el Congreso de los Diputados y en el Senado, de tal manera que sea ese grupo vasco, como lo ha sido hasta ahora, quien siga defendiendo, impulsado y promoviendo las iniciativas en defensa de los intereses de Euskadi".

Para concluir, añadió que el PNV, junto con el lehendakari, lo que manifiesta es su vocación de voluntad política plasmada en la iniciativa de Ibarretxe, "que no tiene como límite temporal las elecciones del 9 de marzo, sino que antes y después, el lehendakari y el PNV están dispuestos a ese ejercicio de voluntad política para alcanzar un acuerdo político".

Contenido patrocinado