Urkullu cree que PSOE y PP rivalizan para ver "quién enfada más" y dice que sólo PNV "garantiza la pluralidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 14:47

Erkoreka se compromete a apoyar al sector primario vasco frente a las instancias que "prestan atención a los agricultores de moqueta"

MUSKIZ (BIZKAIA), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy en Muskiz (Bizkaia) que, a estas alturas de la campaña electoral, tanto PSOE como PP "rivalizan" para ver "quién enfada más a los ciudadanos" y aseguró que en Euskadi sólo el PNV "garantiza la pluralidad".

Por su parte, el cabeza de lista de la formación jeltzale al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, se comprometió a ayudar a los los trabajadores del sector primario vasco, en colaboración con las instituciones de Euskadi y frente a instancias que "prestan atención a los agricultores y ganaderos de moqueta".

Durante un acto electoral celebrado en una instalación agroganadera de la localidad vizcaína de Muskiz, Urkullu aseguró que socialistas y populares "niegan la pluralidad" en la actual campaña electoral, "al igual que ha pasado los cuatro últimos años".

"Niegan la pluralidad en su concepción de ese Estado uniforme, frente a lo que debería ser lo que se pacto durante la transición, el Estado plurinacional", explicó.

Además, consideró que, tal y como ayer reflejó el debate que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se intenta ofrecer "un modelo de Estado a dos". "Hemos pasado de una etapa del mercadeo de las propuestas a una campaña de estrategias de laboratorio, que supone que los dos partidos están rivalizando por ver quien enfada más a los ciudadanos con el objetivo de unos movilizar el voto para ellos y otros para provocar la abstención", dijo.

Este panorama, unido a la abstención que propugna la izquierda abertzale, demuestra que "solamente el PNV es quien ofrece garantía a los ciudadanos vascos" y es el que "va aponer toda la carne en el asador para atender los problemas de los ciudadanos vascos e intentar dar respuesta desde su presencia en el Congreso a las necesidades de los ciudadanos vascos".

"Estoy seguro de que los ciudadanos vascos, que han visto las estrategias del PSOE y PP negando la pluralidad del Estado, intentando imponer un Estado a dos, o han visto las estrategias de intentar que algunos se queden en casa, sabrán valorar que es PNV quien ofrece la garantía de pluralidad que es Euskadi, que es la sociedad vasca", aseguró.

ERKOREKA

Por su parte, Josu Erkoreka se mostró convencido de que el PNV es "casi la única agrupación política que se preocupa del sector primario", por lo que transmitió su "solidaridad y apoyo" al "mundo ganadero" que atraviesa "sus propias dificultades".

Tras aludir a las malas condiciones climatológicas existentes durante la jornada de hoy, aseguró que "las circunstancias del acto" permiten al PNV decir que "estamos dispuestos a entrar cualquier barrizal con tal de luchar por el sector".

A su juicio, es necesario "compartir espacio y momento" con agricultores y ganaderos vascos para "recoger sus inquietudes", recordó que el sector primario tiene "una serie de retos que las instituciones vascas tienen perfectamente identificados". Su pretensión es, según sus palabras, "abordarlos a través de unas líneas estratégicas que fundamentalmente persiguen reforzar el sector, hacer un sector competitivo sobre la base de la explotación familiar".

"Este es el tipo de explotaciones que las instituciones vascas vienen apoyando y es el tipo de explotación que desde algunas instancias públicas se desatienden, en esas instancias que prestan especial atención a los agricultores, a los ganaderos de moqueta que se pasan el día en los despachos de los Ministerios recabando subvenciones, obteniendo fondos públicos que después solo les sirven para paliar los efectos negativos que producen unas explotaciones que están mal concebidas y no son competitivas", indicó.

Erkoreka comprometió el trabajo de senadores y diputados jeltzales para colaborar con las instituciones vascas y "atender a las necesidades de un sector, que aspira a ser competitivo, moderno pero articulado sobre todo en torno a la tradicional explotación familiar y no entorno a la figura del agricultor de moqueta que hace su agosto".

Contenido patrocinado