Urkullu cree que la reacción de Bildu ante el tiroteo supone "un enredo" para la coalición "absolutamente innecesario"

Íñigo Urkullu
EP
Actualizado 12/04/2011 13:52:39 CET

Cree que puede haber tensiones en ETA y pide a la banda contundencia con un planteamiento "de cese definitivo de la violencia".

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que la reacción de Bildu ante el tiroteo entre presuntos miembros de ETA y gendarmes franceses, supone "un enredo" para la coalición "absolutamente innecesario". Además, ha apuntado que puede haber tensiones en la banda y le ha pedido "contundencia" con un planteamiento "de cese definitivo de la violencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que la izquierda abertzale "va marcando los pasos" hacia "un rechazo a las acciones de ETA" y para "intentar hacer ver a la ciudadanía que su compromiso es firme".

Por ello, ha asegurado que toma "con absoluta normalidad lo que han sido las expresiones de la autodenominada izquierda abertzale" ante el tiroteo en Francia. No obstante, ha señalado que lo que le tiene "un poco sorprendido es la manera en la que ha reaccionado Bildu, cuando se trata de formaciones políticas legales, representantes de esas formaciones que, en el pasado, no han tenido ningún problema en condenar taxativamente cualquier acción por parte de ETA", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que no sabe "por qué han realizado estas manifestaciones que pueden suponer un enredo para ellos mismos, cuando es absolutamente innecesario, salvo que tenga algún otro componente".

El líder jeltzale ha rechazado que se impugnen las listas de esta coalición porque el PNV "está en contra de la Ley de Partidos Políticos" y porque "las formaciones que conforman Bildu son legales", en alusión a EA y Alternatiba

"Las propias voces de representantes del Gobierno vasco, como también del Gobierno español, han considerado que Bildu es una coalición de formaciones legales y, por lo tanto, no entiendo que se ponga en cuestión la legalidad de esta coalición ni que se vayan a analizar las listas presentadas, en su caso, por Bildu", ha indicado.

A su juicio, no le gustaría estar "en la misma situación que hace cuatro años con las listas presentadas por ANV", en las que unas pasaron el filtro legal y otras no. "No creo en la aplicación arbitraria de la Ley de Partidos Políticos, pero es que, además, no creo que corresponde este juicio a las listas que pueda presentar Bildu", ha manifestado.

En esta línea, ha aseverado que esta coalición "tiene que ser consciente del enredo en el que se puede estar metiendo, quizá, por otro tipo de intereses".

Tras subrayar que él no es capaz de decir si ETA se está reorganizando, ha destacado que "parece evidente que ETA sigue en el Estado francés con el robo de coches", pero ha precisado que desconoce si eso "responde a una reorganización".

"DE UN DÍA PARA OTRO"

Iñigo Urkullu ha insistido en que 50 años de historia de ETA "es muy difícil superarlos de la noche a la mañana, de un día para otro", y ha señalado que hay que ser conscientes de que la banda "puede tener sus propias tensiones internas".

"En el pasado, me he referido también a que esas tensiones internas, y recurriendo a la propia historia de ETA, nos podrían poner en la mesa también hipótesis de posibles escisiones", ha manifestado.

Sin embargo, no ha querido hacer "más interpretaciones", y ha considerado que ETA "tiene que ser contundente también con un planteamiento de cese definitivo de la violencia".