Lehendakari: Euskadi y Cataluña, "dos realidades absolutamente diferentes"

Actualizado 30/12/2013 15:33:23 CET
Actualizado 30/12/2013 15:33:23 CET

Para leer más

Lehendakari: Euskadi y Cataluña, "dos realidades absolutamente diferentes"

Consulta soberanista

Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka
Foto: EUROPA PRESS

VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este lunes que Euskadi y Cataluña son "dos realidades absolutamente diferentes" y ha subrayado que, respetando la realidad catalana, los vascos tienen su "propio camino desde una concepción abertzale y un sistema de autogobierno absolutamente diferente al catalán".

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Lehendakaritza tras la celebración del ultimo Consejo de Gobierno vasco del año, donde ha realizado un balance del 2013 en el que ha hecho referencia a la consulta impulsada en Cataluña, así como a la ponencia de autogobierno propuesta por el PNV en el Parlamento vasco.

En este sentido, ha rechazado avanzar cuál será la propuesta del PNV en la ponencia que todavía no se ha constituido, pero, como lehendakari, ha reiterado su disposición a realizar aportaciones a la ponencia, si así lo requieren los grupos parlamentarios que participen en ella.

Asimismo, ha recordado que la constitución de la ponencia parlamentaria para hablar de la "actualización del autogobierno" fue un compromiso electoral y de programa de gobierno. "He escuchado que todos los grupos con representación parlamentaria que están dispuestos a participar y corresponde a ellos presentar las iniciativas", ha defendido.

"REALIDADES DIFERENTES"

Respecto a la posibilidad de comparar el debate que se está iniciando en la Cámara vasca con la consulta propuesta por el Gobierno de Artur Mas, Urkullu ha defendido que se trata de "dos realidades absolutamente diferentes".

El lehendakari ha subrayado que, "guardando todo el respeto a las realidades diferentes a la propia del pueblo vasco", en Euskadi "tenemos nuestro camino, desde una condición abertzale y con un sistema de autogobierno diferente al catalán".

Para leer más