Urkullu dice que ETA no es un agente político y que sólo le corresponde hablar de su disolución y sus consecuencias

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 enero 2012 15:37

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ETA no es un agente político y que, por tanto, a la banda armada sólo le corresponde hablar de su disolución y de las consecuencias de esa decisión, como los presos.

Urkullu, que ha acudido a la entrega de premios de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, ha manifestado que siempre han defendido el "diálogo" con ETA, pero ha precisado que "otra cosa siempre hemos matizado qué es diálogo y qué es negociación".

En este sentido, ha recordado que siempre han rechazado que ETA sea un "agente político" y ha indicado que, aunque ha podido "condicionar" la vida política, "no es un agente político".

A su juicio, a ETA le corresponde hablar de su disolución y de las consecuencias de su disolución en lo relativo a los presos de la banda y su reinserción. Asimismo, cree que también le corresponde hablar de los pasos que tiene que dar en una "convivencia en la sociedad vasca".

Por otra parte, ante la manifestación convocada por Gesto por la Paz para el 11 de febrero, la última que va a celebrar ante las nuevas circunstancias con el cese definitivo de la actividad armada, ha señalado que siempre han acudido a esa marcha y, aunque no como una adhesión de partido formal, pero siempre han estado presentes.

En este sentido, ha aplaudido el trabajo realizado por el grupo pacifista y se ha felicitado de su decisión de que sea la última manifestación porque "es un símbolo de que estamos en un tiempo nuevo".