Actualizado 22/06/2020 15:33:56 +00:00 CET

Urkullu dice que Euskadi ha remontado una situación de partida muy grave y está en una etapa de mayor compromiso

Muestra su condolencia por las fallecidos y expresa su agradecimiento al esfuerzo de profesionales sanitarios y socio-sanitarios

Podcast Íñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi y su servicio de Salud, Osakidetza, ha logrado "remontar una situación de partida muy grave" como consecuencia de la pandemia del coronavirus y ahora está "en una etapa de mayor compromiso".

Durante su intervención en un encuentro digital de Europa Press, Urkullu ha recordado que "un virus minúsculo y desconocido ha puesto el mundo patas arriba" y su impacto "afecta al conjunto de la humanidad".
"Ha globalizado una crisis sanitaria, social y económica. Esta crisis está afectando a la vida cotidiana de las personas, a todas a la vez", ha remarcado.

En este sentido, ha apuntado que "afecta a las relaciones familiares y de amistad, al trabajo y las relaciones laborales" y lo ha cambiado "casi todo". "No podemos perder esta dimensión, porque se trata del factor humano. Desde esta perspectiva humana, lo que más nos afecta es el sufrimiento de las familias o la incertidumbre de quienes han sufrido el contagio", ha añadido.

Por ello, ha dicho que comparte "el dolor y la condolencia más sincera por todas las personas fallecidas y la solidaridad por el sufrimiento de tantas familias que no han podido despedir como querían a sus seres queridos".

ESFUERZO DE SANITARIOS

Asimismo, Urkullu ha subrayado que, en el contexto del factor humano, "emociona" el esfuerzo de profesionales sanitarios, socio- sanitarios y de los servicios esenciales y, junto a ello, ha destacado "el compromiso de las personas voluntarias de la sociedad civil". "Despierta sentimientos de sincero agradecimiento", ha indicado.

El Lehendakari, ha destacado que Euskadi ha logrado "revertir" una situación que tuvo uno de sus focos iniciales en Vitoria y, en la práctica, Osakidetza ha demostrado "capacidad de reacción y reorganización", y ha logrado "remontar una situación de partida muy grave".

Urkullu ha señalado que Euskadi está "en una nueva etapa, tras superar la emergencia sanitaria y el estado de alarma", y se está "en la etapa de un mayor compromiso".

En concreto, ha aludido al "compromiso de la sociedad" y, en este sentido, ha puesto de manifiesto que "la vida en el confinamiento ha sido excepcional, especialmente en los hogares con personas muy jóvenes o muy mayores".

"Emociona reconocer la actitud cívica y ejemplar de la inmensa mayoría de nuestra sociedad. Hemos sido un equipo disciplinado y riguroso. En dos palabras: eskerrik asko, muchas gracias", ha señalado.

VIVENCIAS

Iñigo Urkullu ha manifestado que este conjunto de "vivencias impredecibles y extraordinarias" ha provocado reacciones humanas diversas y las opiniones expertas apuntan a "posibles a posibles tendencias a la irritabilidad, la depresión o el bloqueo.

"También sentimientos muy intensos de emoción, empatía y solidaridad con quienes más han padecido, es el factor humano. También quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas estamos viviendo una situación de sufrimiento, incertidumbre y dificultad excepcional", ha añadido.

Urkullu ha indicado que son personas, "con limitaciones y capacidades, con errores y aciertos, como todas las demás" y también les condiciona el factor humano.

Contador

Para leer más