Actualizado 09/12/2007 20:04 CET

Urkullu dice que Imaz ha sido el "pagano" del proceso de paz porque PSOE no ha tenido una postura "honesta" hacia él

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz, ha sido el "pagano" del proceso de paz, porque no ha habido "una actitud honesta hacia él por parte del Partido Socialista".

En una entrevista concedida al diario 'El País', recogida por Europa Press, Urkullu, quien ha dicho que "nunca más el PNV estará en diálogos con ETA sin habilitación y sanción parlamentaria", reconoce que sabían que podían estar haciendo "un papel de celestina entre la izquierda abertzale y el PSOE o el Gobierno" porque "se nos llamó a conversaciones que ya estaban enquistadas para cuando llegamos y se nos invitó para lavar esa imagen".

El lider nacionalista insiste en que "no ha habido una actitud honesta hacia Imaz por parte del PSOE" y precisa, en referencia al aprecio y reconocimiento público mostrado hacía el ex presidente del EBB, que, "precisamente, en el halago ha estado la trampa", aunque no duda que el reconocimiento fuera sincero.

"Nosotros dimos cobertura al proceso, personificado en Josu Jon Imaz porque era el presidente de la ejecutiva, arriesgando y abriendo las puertas del PNV. Pero, ¿cuál ha sido el pago que ha recibido Josu Jon, más allá de los halagos?", se pregunta.

Urkullu asegura que en la participación en el proceso de paz "no había sólo una actitud leal y honesta" del PNV de "amparar el proceso de pacificación", sino que estaba también "la búsqueda del acuerdo político con los diferentes".

"Nosotros hemos defendido, Josu Jon ha defendido, la transverslidad, el cautivar a España, eso que tanto se le ha denostado internamente, y eso tenía que ver con la normalización política más que con la pacificación", subraya, para preguntarse "¿Qué desarrollo del autogobierno ha habido? ¿Cuál ha sido el pago que ha recibido Josu Jon? Cero".

En su opinión, eso ha tenido para Imaz un coste en términos internos. "Ha habido también otros factores, pero ése fue un elemento bandera, utilizado para diferenciar tendencias dentro del PNV", asevera.

CONSULTA

Por otro lado, Urkullu asegura que "si hoy fuera 24 de octubre, mañana habría consulta", aunque precisa que "lo que importa es lo que pueda suceder de aquí a junio" y agrega que la variación en la negativa del presidente del Gobierno a negociar con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "la que quiera hacer el Partido Socialista, si es que tiene la responsabilidad de gobierno".

"¿Qué problema hay para volver a hablar entre PSOE, Gobierno español, lehendakari y PNV de lo que hablamos PSE, Batasuna y el PNV?", pregunta el presidente del EBB, para añadir que "entre la paz y la autodeterminación hay vasos comunicantes" y no hay "una orden" de jerarquía entre ellas.

Por último, dice que ETA "no hará lo que los demás digamos y no le podemos permitir que mate la agenda política" y le advierte a Rodríguez Zapatero de que "no puede hacer que el PNV renuncie a sus principios", al tiempo que le asegura al presidente del Gobierno que tiene la "oportunidad histórica de asentar un Estado plurinacional".