Urkullu dice que, al juzgar al lehendakari, se juzga a todos los vascos y que la vista "no tiene ni pies ni cabeza"

Pide que "todas las sensibilidades" estén en las elecciones y la sociedad ponga "a cada uno en su sitio"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 16:41

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el juicio que se iniciará el próximo 8 de enero contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por hablar con Batasuna, no tiene "ni pies ni cabeza" y consideró que, al juzgar al máximo representante del Gobierno vasco, se enjuicia a todos los ciudadanos.

Urkullu se refirió, de esta forma, a la vista oral que se celebrará en el TSJPV contra Ibarretxe, "la figura institucional más importante" de Euskadi, que, en su opinión, implica que "todos los ciudadanos van a ser juzgados cuando se juzgue a Ibarretxe".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, el líder jeltzale aseguró, asimismo, que prefiere que "todo el mundo y todas las sensibilidades ideológicas puedan estar en las elecciones", para que sean "los ciudadanos" quienes "nos pongan a cada uno en nuestro sitio, a través de sus votos".

Iñigo Urkullu también señaló que, de cara a los comicios vascos del 1 de marzo, "los pactos en el Parlamento vasco serán decisivos", al igual que "la posición del Gobierno central respecto a la izquierda abertzale o la actitud de ETA que también marcará mucho".

Sin embargo, insistió en que, "al final, lo importante y decisivo serán los ciudadanos", ya que éstos "decidirán el lugar que nos corresponde a cada uno".

En opinión del dirigente jeltzale, "cada uno tiene que hacer sus apuestas y, según la garantía que ofrece cada partido, según sus objetivos", se verá "qué Gobierno se constituye", para el que, "como dicen las encuestas, el PNV es el partido con más garantías".

"Tenemos que seguir construyendo este país. El derecho a decidir es otro de los puntos que tenemos pendientes. Hacer frente a la crisis, impulsar el bienestar, la modernización. Estas son nuestras prioridades. Y sobre todo, gestionar la paz, aunque esto no esté sólo en nuestras manos", añadió.

ELECCIONES DE 2001

Respecto a la comparación con las elecciones de 2001, cuando el candidato Jaime Mayor Oreja (PP) tenía opciones de triunfo, Urkullu destacó que, en aquella ocasión, la participación fue del 80 por ciento y no estaba presente Aralar, mientras que EA y PNV acudían en coalición. "Entonces estaba la actitud de Mayor Oreja y Redondo Terreros y yo creo que han aprendido de aquello", comparó.

Preguntado por la presencia de la izquierda abertzale en los comicios, Urkullu defendió "claramente" que prefiere que las urnas permitan representación de "todo el mundo y todas las sensibilidades ideológicas y que los ciudadanos nos ponga a cada uno en nuestro sitio, a través de sus votos".

También aseguró que le "produce risa algunos discursos" referentes al "polo soberanista" que apuestan por nuevas fórmulas de Gobierno "en las que ya no es tan importante trabajar en común con el PNV". "Yo pregunto: si el PNV es la primera fuerza política y tras las elecciones sigue siéndolo, si no hay formula con el PNV... deberá ser con algún otro y, ese otro... ¿le dará un toque soberanista a esa acumulación de fuerzas?", se preguntó.

Urkullu rechazó argumentos como el que asegura que "Álava esta menospreciada", aunque reconoció que "de todas formas" el PNV está obligado a "hacer una fuerza especial en Vitoria".

Contenido patrocinado