21 de febrero de 2020
 

Urkullu dice que no sería nada lógico que PNV y EA lograran un acuerdo con EB y Aralar en Guipúzcoa pero no lo descarta

Actualizado 31/05/2007 12:59:05 CET

Afirma que los casos de Jauregi y de la Hacienda en Irún "han tenido peso indudablemente" en la pérdida de votos del PNV en Guipúzcoa

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV y presidente del Bizkai Buru Batzar, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que no sería "nada lógico" que PNV y EA llegaran a un acuerdo de gobernabilidad en Guipúzcoa con Ezker Batua y Aralar en el que en "el 90% de los proyectos estemos en desacuerdo y el 10% de acuerdo", aunque no lo descartó porque "tenemos que hablar con las demás fuerzas políticas".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale aseguró que un acuerdo de ese tipo "no se podría llevar bien de ninguna manera" y sería "un serio obstáculo". "Nosotros ya hemos dejado claro cuál es nuestra prioridad, pero eso no lo es todo, porque también hay que tener en cuenta las condiciones que ponen los demás partidos", añadió.

Asimismo, indicó que es "una posibilidad" que el PNV se quede fuera del Gobierno foral en territorio guipuzcoano, "en virtud de los números y las estrategias de algunas fuerzas políticas", y destacó "el ansia" de las demás fuerzas políticas por "apartar al PNV de la gobernabilidad", algo que, en su opinión, "no sería nada propicio para un partido que debe seguir siendo la clave para trabajar la convivencia en la sociedad".

El portavoz del EBB reiteró que "el canal para la gobernabilidad" es el que forman el actual tripartito del Gobierno vasco más Aralar, aunque admitió que "la foto es muy diferente" en cada territorio histórico, por lo que, en su opinión, "lo que puede ser útil en Guipúzcoa quizás no lo sea en Alava y no sea necesario en Vizcaya".

"Al fin y al cabo, tenemos que poner en común los criterios, las opiniones, las reflexiones y todas las fotos, y luego decidiremos. Yo estoy seguro de que la decisión que vayamos a tomar va a ser una decisión acordada como partido", aseveró.

PERDIDA DE VOTOS

Por otro lado, Urkullu admitió que la polémica sobre el ex candidato de su partido a diputado general de Guipúzcoa, Jon Jauregi, y el caso de fraude en la Hacienda en Irún "han tenido peso indudablemente" en la pérdida de votos que la formación jeltzale ha sufrido en territorio guipuzcoano.

"Puede haber muchas razones, como por ejemplo el que no hayamos hecho bien las cosas o no las hayamos explicado bien. Los problemas que hemos tenido dentro de casa también han podido tener que ver y seguro que habrá otras razones también", explicó.

Asimismo, denunció "el objetivo" de Ley de Partidos en su aplicación, que, en su opinión, ha sido "posibilitar que cambie todo el mapa", ya que, según dijo, "cómo se puede entender poder presentarse en unos sitios y en otros no". Además, responsabilizó a "Batasuna o a ANV" del "juego" que han utilizado "haciendo bien las cosas en unos sitios para poder presentarse y en otros no haciéndolo para no poder presentarse".

NAVARRA

Por otro lado, Iñigo Urkullu aseguró que ve con "gran preocupación" la postura del PSOE respecto a Navarra y consideró que su intención puede ser la de "mantener las cosas como están" hasta que se celebren las elecciones generales en 2008 y, en base a los resultados de los comicios, tener otra actitud".

"Veo con gran preocupación el juego del Partido Socialista. Pensaba que, vistos los resultados de estas elecciones, el Partido Socialista iba a reafirmar que en Navarra también es necesario el cambio porque hay que dar la palabra a los navarros y porque hay que romper las formas de gobernar de UPN. Pero tras oír las palabras de Zapatero me surgen dudas de si no será una estrategia para mantener las cosas como están hasta las próximas elecciones generales y, en base a esos resultados, tener otra actitud", explicó.

Por último, el dirigente jeltzale dijo, respecto al proceso de paz, que "estamos en la misma situación" de antes de las elecciones municipales y forales, y denunció "el juego" mantenido por Batasuna y PSOE. "Hubo un tiempo en el que Batasuna y el PSOE quisieron dejar al margen al PNV. Cuando las cosas se torcieron entre ellos, vinieron a pedir ayuda al PNV y nosotros se la dimos tanto a unos como a otros, aunque los de Batasuna cuenten las cosas a su modo para seguir alimentando a los de su casa", indicó.

Asimismo, consideró que "las cosas no están nada bien", ya que, en su opinión, "Batasuna no tiene ninguna identidad ante ETA y sigue callada ante sus comunicados y acciones", y destacó que "lo curioso es que, desde hace tiempo, el enemigo de Batasuna es el PNV". Por otro lado, señaló que el PSOE está "mirando a las elecciones generales para ver si es posible aguantar esta situación como sea".

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Denuncian un caso de 'bullying' en un colegio de Vallecas tras la agresión a un escolar de 14 años