BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que para su partido se ha acabado "el tiempo de gracia" al Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha advertido que carece de compromiso alguno para apoyar su política de "improvisación". Según ha manifestado, el Gobierno central sólo atiende a su partido "en materia de pacificación", en la que ha dado "algunos pasos" en función de sus propuestas.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha asegurado que el presidente del Gobierno central "no cuenta con el PNV para nada", ya que ni le "llama" ni "atiende" sus propuestas.
Tras rechazar que su partido haya apoyado todas las reformas del Gabinete Rajoy en materia económica, como ha criticado el PSE, ha precisado que las que han contado con su visto bueno han sido aquellas que tienen que ver o con transposiciones a normativas comunitarias o con el apoyo a Lorca, tras el seísmo.
A su juicio, el jefe del Gobierno de España, "al principio" quiso "jugar" con que la formación jeltzale debería adoptar "una actitud responsable, de apoyo, de ayuda", y, sin embargo, los populares "no han llamado al PNV para nada".
En este sentido, ha insistido en sus sospechas de que el PP y el PSOE "puedan tener una estrategia de redefinición del modelo de Estado, intentando obviar lo que de la representación de los nacionalistas, por lo menos, del PNV".
"No nos han llamado a nosotros, tampoco a otras formaciones políticas, pero el tiempo de gracia que hemos dado al PP y al Gobierno español, pasando de los cien días, que políticamente se dicen que son los correctos, se han acabado ya", ha dicho.
Según Urkullu, ni el Gobierno del PP ha llamado al PNV ni se ha atendido a las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos, ni a la reforma laboral, ni al saneamiento del sistema financiero. Por esta causa, la formación jeltzale ha advertido de que "si no se nos atiende, no tenemos ningún compromiso para apoyar en algo, que encima parece más improvisación que una política clara de actuación".
PACIFICACIÓN
El presidente del PNV ha admitido, no obstante, que en materia de pacificación, el Gobierno de España "sí escucha" y "atiende" a su partido, y "en algunos casos se van dando pasos en función" de lo que propone.
El siguiente "paso" debería, según ha dicho, estar "vinculado" también" a una política penitenciaria, en concreto al acercamiento de los reclusos, con "tratamiento individualizado, como corresponde a la legislación penitenciaria".
"La ley contempla el cumplimiento de las penas en cárceles próximas a los lugares de origen o residencia, en el tratamiento individualizado de las penas, en los beneficios penitenciarios a lo que los presos tienen derecho", ha dicho.