Urkullu dice que PNV no va a "dar cuenta" a ETA y cuestiona si su comunicado pretende "influenciar" la campaña electoral

Reitera que España está intervenida "de facto" y afirma que PNV estará "muy atento" a que "se salvaguarde el hecho diferencial"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 julio 2012 15:41

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha cuestionado si ETA pretendía, con su último comunicado, además de "recordar que está", "influenciar" en la campaña electoral de las autonómicas. En este sentido, ha rechazado que la banda intente "condicionar la vida política" y ha afirmado que su partido no le va a "dar cuenta" de lo que hace.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera en relación al comunicado hecho público por ETA este pasado lunes y se ha preguntado si era para, además de "recordar que está", "influenciar" en la campaña electoral de las autonómicas y para, "al mismo tiempo, dejar también su 'cagadita' de supuestas amenazas veladas".

En cualquier caso, ha señalado que es "rechazable absolutamente" que pretenda "querer condicionar la vida política" y su "ejercicio permanente de criticar a los demás" y especialmente al PNV porque es "el enemigo político de izquierda abertzale y, en este caso, de una organización terrorista que ha utilizado el señuelo de objetivos políticos para sembrar el terror y para dividir a una comunidad que no esta dividida".

"Es el PNV, en clave nacionalista, en clave abertzale, quien es el adversario político y, más que adversario político, el enemigo. Por eso, la crítica más lacerante es contra PNV y la apelación constante al PNV", ha añadido.

De cualquier modo, ha afirmado que "nosotros sabemos qué estamos haciendo por consolidar los pasos hacia la paz, además intentando ayudar en un proceso que la propia ETA y la IA definieron como unilateral". Sin embargo, ha manifestado, "los demás estamos haciendo, y también el PNV, por que haya elementos que ayuden a consolidar este tiempo y a crear una sociedad lo más próxima posible en una convivencia normalizada".

No obstante, ha subrayado que "de eso no vamos a dar cuenta a ETA" porque "es ETA la que debe esta situación a la sociedad vasca, no somos los demás los que le debemos nada a ETA". "No vamos a entrar en ese juego", ha insistido.

"LA AGONÍA DE LA LEGISLATURA"

Por otro lado, se ha referido a la convocatoria de elecciones autonómicas y ha indicado que su preocupación es la situación en la que va a quedar la gobernabilidad de Euskadi, debido a la carga financiera, así como "la agonía en la que está esta legislatura, y si esta agonía tiene que ser una situación de agotarla hasta el final de legislatura o si el propio lehendakari debería hacer un ejercicio de responsabilidad".

"De no hacer que esto siga así, con un gobierno débil, que ha perdido el apoyo con el que nació, del PP, que no sabe con quién va a sacar adelante los presupuestos y que quiere trasladar a la sociedad la imagen de que la responsabilidad es de los partidos que están en la oposición. Y la responsabilidad es la del partido que está en el gobierno", ha añadido.

Tras denunciar la "evidente mala gestión" por parte del equipo de Patxi López, con un crecimiento importante de la deuda "aplicada a gasto corriente", ha indicado que, "si presenta un proyecto de presupuestos" para 2013, tendrá que ser "recortado en comparación con los recortes a los que ha procedido en 2012".

INTERVENIDA DE FACTO

El dirigente del PNV ha reiterado también que, a su entender, si bien España no está "intervenida o rescatada" oficialmente, sí lo está "de facto" y ha apuntado que se están produciendo por parte del Gobierno central "todo tipo de iniciativas, haciendo lo contrario de lo que dijo en campaña electoral que iba a hacer".

Según ha indicado, "será o bien porque en campaña electoral mintió o bien porque no le queda otro remedio que hacer lo que, desde las instancias europeas e internacionales, le están presionan para que haga".

Urkullu ha asegurado que, en su encuentro con Mariano Rajoy, no le pidió "ayuda" y ha defendido la necesidad de alcanzar "pactos de estado" porque no estamos sólo ante una crisis financiera o económica, sino también "institucional, política, de confianza, de valores".

Según ha apuntado, "ante esto nos vamos a ver obligados a medidas que el Gobierno del PP va a tener que proponer y adoptar", para lo que "tiene mayoría absoluta y por tanto no necesita, en concurso de números, del apoyo de nadie". Sin embargo, ha advertido de que es preciso "un pacto de estado o, por lo menos, una política leal con lo que el hecho diferencial de los vascos y catalanes".

Además, ha indicado que, para salir de la crisis con "un modelo económico productivo", merecería la pena que "participe de un diagnóstico compartido" y ha añadido que, si está en riesgo el euro, no es "suficiente" con que "mire puertas adentro de su propio estado, sino mirar puertas afuera", para lo que es necesario "el concurso de todas las formaciones políticas". "Se resiste el PP, como se resistió el PSOE", ha señalado.

El presidente del PNV ha asegurado que su formación está "muy atentos" al Consejo de Ministros de este viernes para examinar "el posible ajuste de la función de los ayuntamientos, la tutela de diputaciones provinciales, derivado de la modificación de ley de Bases de Régimen Local". Tras explicar que el PNV está trabajando para su disposición segunda "se mantenga y haga una salvaguarda del hecho diferencial de los territorios históricos", ha esperado que se consiga "de aquí al viernes".

El dirigente jeltzale ha censurado que PP y PSOE "se dicen constitucionalistas y actúan contra la propia Constitución" porque han pretendido "hacer un estado español equiparando las comunidades autónomas sin raíz histórica con aquellas que tienen su propia especificidad".

PRIMA VASCA

En relación a la propuesta del PNV de una prima de riesgo vasca, ha explicado que se ha planteado para "dejar una señal" en las instituciones europeas de que en España hay modelos y realidades económicas diferentes y reivindicar que, desde "solidaridad" que se ofrece a los presidentes del Gobierno español, las decisiones de las instancias europeas a la economía del Estado español "tengan la salvaguarda del modelo del Concierto económico y el Convenio económico".

Respecto a las críticas del PP, que le advirtió que el bono vasco está cotizado con 200 puntos que la prima española, ha señalado que "tiene que ver con la capacidad de emisión de deuda del Gobierno vasco, de haber llegado al límite de endeudamiento posible", y ha recordado que el PP "ha sido corresponsable hasta hace un mes" de la gestión del Ejecutivo autonómico.

Contenido patrocinado