Urkullu dice que el proceso irlandés "partió de la voluntad del IRA de dejar las armas" y no "de ningún partido"

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 20:06

Se muestra "expectante" y emplaza a la izquierda abertzale a ver "hasta dónde llega" con el desarrollo de los Principios Mitchell

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu advirtió hoy a la izquierda abertzale de que el proceso de paz irlandés partió "de la voluntad real del IRA de abandonar las armas" y no de la "reflexión" de "ningún partido". Además, se mostró expectante ante el "nuevo proceso" que "se supone" que ha iniciado ese mundo, al que emplazó a ver "hasta dónde llega" en el desarrollo de los Principios Mitchell.

En un post colgado hoy en su blog, el dirigente jeltzale recordó los denominados "Principios Mitchel", auspiciados e impulsados por una comisión presidida por el entonces senador estadounidense George J. Mitchell y que "coadyuvaron en el proceso de paz de Irlanda".

"Muy poco o nada tiene que ver la situación irlandesa con la vasca. En todo los sentidos. Por mucho que el proceso de paz, como tal proceso, además de provocar ilusión sirviera de referencia en los análisis que uno mismo ha hecho durante tantos años ya. No menos de doce pasados", afirmó el dirigente jeltzale, para quien "su problema político es distinto" al vasco.

Urkullu insistió en que "el proceso que ellos impulsaron partió de la voluntad real del IRA de abandonar las armas". "Fue su reflexión, no primero del Sinn Fein ni de ningún otro partido, grupo u organismo. Fue del propio IRA aunque fuera revestido como conviniera para dar con un final 'digno'", enfatizó.

Además, puntualizó que los puntos del senador Mitchell, que presidía la comisión para el desarme, "partían de una negociación previa entre todas las partes implicadas". "Pero, hoy aquí y entre nosotros, en cualquier caso, la 'izquierda abertzale' los asume y parece que los pone encima de la mesa de forma unilateral", agregó

El presidente del EBB afirmó la izquierda abertzale habla de los términos de un acuerdo que recoge los principios Mitchell "y del que aquí, aplicado a Euskadi, nadie tenemos ni idea. Y en este punto estábamos en Loyola".

Urkullu recordó que, en las conversaciones de Loyola --PNV, PSE y Batasuna-- se "saltaron" los primeros principios Mitchell, entre ellos el alusivo al desarme. "Es decir, de desarme, y constatación del desarme pues nada de nada, a pesar de que también de verificación se había hablado en el proceso de Resolución en las Cortes Generales", añadió.

Según el dirigente nacionalista, las citadas conversaciones se encontraban en el punto "d" de los principios Mitcchell, de renuncia a "cualquier intento de otros a utilizar la fuerza o amenazar con utilizarla en el curso o en los resultados alcanzados en las negociaciones multipartitas y se nos decía que aquello estaba garantizado" cuando ETA "decidió hacer saltar por los aires lo que la izquierda abertzale decía y luego hacer saltar por los aires la T-4 del aeropuerto de Barajas".

"NUEVO PROCESO"

El presidente del EBB enumeró los diferentes pronunciamientos de la izquierda abertzale en favor de un proceso y acontecimientos como las distintas treguas, procesos de paz o la pérdida de apoyo en las urnas, acontecimientos sin los que "no se entiende la situación actual y lo que se nos quiere transmitir".

"No sé qué bagaje habrán podido sacar los responsables de la izquierda abertzale de su apuesta y de su estrategia. Me imagino que se lo preguntarán, un día sí y otro también ellos, sus militantes y sus más de 700 presos", añadió.

Según el líder jeltzale, ahora "se supone que la izquierda abertzale comienza un nuevo proceso" ante el que dijo mostrarse

"expectantes". "Veremos hasta dónde llegarán en el desarrollo de los 'Principios Mitchell' que ellos mismos toman de punto de partida", emplazó.

Por último, pronosticó que "algún día" se valorarán las conversaciones de Loyola "y hasta dónde llegamos todos" y se mostró convencido de que "no se ha hecho una suficiente valoración". "Estoy convencido de que, por diferentes razones, a más de uno, y de una, le provoca sonrojo volver a ver hasta el nivel de acuerdos que habíamos llegado. Yo, sin embargo, estoy muy orgulloso de cómo y a dónde llegamos y cómo mantuvimos y mantenemos nuestra posición cuando otros 'reventaron' aquel proceso", censuró.

Tras asegurar que "no fuimos algunos los que nos deberíamos haber ido 'a casa'", señaló que "otros, sin embargo, vuelven a querer escribir la historia habiendo olvidado que llevamos treinta años esperando y padeciendo su 'estrategia abertzale'".