Urkullu dice que, si ANV y EHAK son ilegalizados, pueden estar en las instituciones a través de los grupos mixtos

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 16:36

Teme que Ibarretxe también sea inhabilitado y reclama, de nuevo, un sistema judicial vasco

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que, si ANV y EHAK son ilegalizados, la izquierda abertzale "tiene sus resquicios" para participar en las instituciones dentro de la Ley a través de los grupos mixtos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que la ilegalización no sólo afectaría a EHAK, que está representada en el Parlamento vasco, sino también a ANV, que se encuentra presente en ayuntamientos y Juntas Generales. "Es el ámbito entero de las instituciones el que está aquí en el aire. Ya veremos qué pasa el 4 y 5 de febrero", añadió.

Preguntado por lo que hará el PNV si sus electos reciben la orden de disolver esos grupos en las instituciones vascas, Urkullu se preguntó "por qué va a ser la responsabilidad" de su partido "y no de la izquierda abertzale radical".

"Niego que sea responsabilidad nuestra. La mayor responsabilidad la tiene la izquierda abertzale radical y tiene sus resquicios para tomar parte en las instituciones dentro de la Ley. Y ahí están los grupos mixtos", puntualizó.

SENTENCIA DE ATUTXA

A su juicio, con la condena del Tribunal Supremo sobre 'el caso Atutxa', que afecta al Parlamento vasco, existen "unos límites". No obstante, aseguró que "los mayores límites los tiene la misma izquierda abertzale radical. Tiene sus vías para poder trabajar en la actividad política y ya las ha utilizado, y no querría que la izquierda abertzale radical cayera, en estos momentos, en ese juego de victimismo y nos hiciera entrar a todos en él", dijo.

Tras recordar que "las sentencias siempre se respetan, por fuerza", apuntó que el PNV "cree en el sistema". "Para nosotros, un sistema de un Estado de Derecho es el sistema que nos ofrece garantías. Pero la cuestión es que, como nacionalistas, reivindicamos que los ciudadanos vascos deberíamos tener un sistema judicial propio", apuntó.

En este sentido, precisó que, hasta que logren este objetivo, las sentencias las respetan y las cumplen. "Eso no quiere decir que no sean criticables y, en este caso, criticables cuando tienen un sentido político, esto es, lo que ha hecho en esta ocasion el Tribunal Supremo ha sido dictar una sentencia para ellos", reiteró.

IBARRETXE

El líder jeltzale expresó su temor de que se llegue también a inhabilitar al lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Según lo dado a conocer por el Tribunal Supremo antes de ayer, tendremos que actuar con ese temor, agotando todas las vías judiciales", señaló.

Tras recordar que el Gobierno vasco ha presentado recusaciones que todavía están sin resolver y, por lo tanto, todavía deberían tener "un rayo de esperanza", destacó que, "desgraciadamente", se ve que el TS está "ideologizado". "Y eso nos ha llevado a decir que, aunque sólo sea en algunas instancias, la Justicia es predemocrática y corporativista", concluyó.