Urkullu intentará negociar las cuentas y dice que, si no hay ejercicio presupuestario para el 1 de enero, se prorrogarán

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:05

Se muestra dispuesto a "impulsar" una reforma fiscal global, pero desde el ámbito de las competencias que le corresponden


BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, intentará que su Gobierno negocie las cuentas públicas para 2013 con los partidos y ha recordado que, si no hay ejercicio presupuestario para el 1 de enero, se prorrogarán 'per se'. Además, se ha mostrado dispuesto a "impulsar" una reforma fiscal global, pero desde el ámbito de las competencias que le corresponden.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que él sigue pensando que las administraciones públicas deberían contar con presupuestos en esta situación de crisis porque "son las herramientas para poder llevar adelante las políticas públicas".

Por ello, ha abogado por "un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los partidos" y ha señalado que lo que ha visto, hasta ahora, "es un pacto" de PSE-EE y Bildu "en determinadas instituciones, que se ha visto reflejado, no sólo en las actitudes para aprobar los presupuestos de la Diputación foral de Gipuzkoa, sino también en las actitudes de presentación de enmiendas a la totalidad a los presupuestos de otras instituciones".

"El PNV ha cumplido el compromiso que adquirió en ese deseo o voluntad, ante la necesidad de que las instituciones cuenten con presupuestos de no presentar enmiendas a la totalidad y de no votar a favor de las enmiendas a la totalidad que otros hubieran podido presentar", ha añadido. En este sentido, ha apuntado que "otra cuestión será los ámbitos de negociación que han existido en diversas instituciones".

Además, ha asegurado que su disposición "es al diálogo" y a acordar con los grupos parlamentarios. "Soy muy consciente de cuáles son las circunstancias que afectan a este gobierno en cuanto a apoyos parlamentarios de inicio. Esto es algo que ya en el debate de investidura quise subrayar reiteradamente: la voluntad de acuerdos en todos los ámbitos, y evidentemente, también de cara al ejercicio 2013 y sus presupuestos del Gobierno vasco", ha dicho.

En este contexto, ha aseverado que intentará que el Gobierno vasco negocie con las formaciones políticas y "se verá la voluntad del resto de grupos". "Pero, desde luego, es voluntad del Gobierno vasco alcanzar un acuerdo presupuestario", ha insistido.

Según ha reconocido, "es un riesgo" que pueda perder votaciones cada pleno y ha recordado que no ha sido posible alcanzar un gobierno de coalición, "a la vista de las circunstancias que afectan a las formaciones políticas" y la relaciones que había en la anterior legislatura. A su juicio, la solución es alcanzar acuerdos vertebradores".

Urkullu ha admitido que "lo deseable y lo cómodo habría sido contar con una mayoría absoluta" y ha precisado que no ha sido posible el acuerdo con EH Bildu, que descartó la posibilidad de un acuerdo, ni con el PSE-EE, que ha vivido "otras circunstancias propias". "Veremos lo que hay a futuro, como también lo veremos con el resto de grupos parlamentarios, sea el PP o sea el mismo UPyD", ha añadido.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Iñigo Urkullu ha señalado que el punto de inflexión del cambio de relaciones entre los partidos no pueden ser las elecciones municipales porque se le haría "muy largo al conjunto de la sociedad vasca". "Apostaré porque cambien cuanto antes y trabajaré para ello. Desde luego, la intención del lehendakari y de su Gobierno será intentar llegar a acuerdos", ha aseverado.

El lehendakari ha afirmado que su Gabinete trabaja ya en las directrices presupuestarias para elaborar, cuanto antes, un anteproyecto de presupuestos con el fin de aprobar las cuentas en los primeros meses de 2013.

En esta línea, ha precisado que la prórroga "es 'per se'" porque, "si no hay ejercicio presupuestario iniciado el 1 de enero", se prorrogan los presupuestos. "Pero eso no condiciona la actividad del Gobierno", ha manifestado.

SERVICIOS SOCIALES

En cuanto a las cifras, ha señalado que tienen los datos del Consejo Vasco de Finanzas del 23 de octubre, con la estimación de que, a esa fecha, había 1.400 millones menos de ingresos para 2013. "Con esos números tenemos que jugar, pero eso no va a condicionar lo que puedan ser los gastos del Gobierno vasco en los servicios esenciales de las políticas públicas sociales", ha indicado.

En este contexto, ha precisado que su Gabinete verá "cómo se ordena las cuentas", pero los ciudadanos "tienen que saber que el Gobierno vasco no va a recortar en los servicios esenciales, en los servicios básicos de las políticas públicas".

También se ha referido al 20 por ciento que su Ejecutivo pretende reducir en la Administración pública y ha apuntado que "no va a haber recortes en funcionarios ni en personal, salvo lo que es el ajuste" en los altos cargos y el personal de confianza o de libre designación.

REFORMA FISCAL

Iñigo Urkullu ha señalado que es posible abordar una reforma fiscal, algo que el PSE-EE reclama para respaldar los presupuestos vascos. "Pero es que llevamos tres años largos con este discurso y el PSE no ha presentado ninguna iniciativa ante el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) cuando correspondía y nosotros siempre hemos defendido que hay que abordar una reforma fiscal y una reforma del sistema tributario en su globalidad", ha añadido.

A su juicio, el objetivo tiene que ser que haya "un sistema progresivo" que busque el objetivo de la reactivación de la economía. "Y esto es lo que el PNV está dispuesto a abordar y yo, como lehendakari, a impulsarlo, en la medida en que sea un ámbito de competencias que a mí me pueda corresponder", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que los ámbitos de competencia corresponden a las Juntas Generales y, en su caso, al OCT o el Consejo Vasco de Finanzas "para debatirlo".

"El PNV, en la representación de la Diputación Foral de Bizkaia, ya ha planteado modificaciones y las ha planteado llevándolas al OCT, esto no lo ha hecho el PSE-EE en el pasado", ha indicado.

Por ello, ha puntualizado que no hay "ningún problema por parte del PNV ni por parte del lehendakari para que, en el ejercicio de sus funciones, pueda impulsar una reforma fiscal con el ánimo de generar certidumbre, estabilidad y de buscar el objetivo de la reactivación económica".

Sobre la posibilidad de que el Parlamento pueda aprobar reformas, ha afirmado que puede ser que en el OCT "se debatan" las representaciones de los ámbitos que son competentes y que se pueda "coordinar y armonizar".

"Hoy estamos viviendo un ejercicio de desarmonización pretendida por parte de Bildu y del PSE, no llevándolas a debate, al OCT y no teniendo disposición a un acuerdo entre los partidos. El PNV está dispuesto a debatirlo en profundidad y yo, como lehendakari, seguiré apoyando que haya una posibilidad de debate entre todas las formaciones políticas y que, luego, se trasladen los acuerdos a los órganos competentes", ha dicho.

TRASPASO DE PODERES

También se ha referido al traspaso de poderes, y se ha mostrado satisfecho por la relación que han mantenido, con este motivo, con anterior lehendakari, Patxi López, y él, y los consejeros salientes con los entrantes. "Es un traspaso normal", ha añadido.

Además, ha manifestado que "recuperar" el Ejecutivo vasco es para el PNV, no "un alivio", sino "una responsabilidad y un compromiso". También se ha referido a su jura como lehendakari y ha afirmado que hubo alguna persona que, desde su punto de vista, "pudo faltar al respeto institucional" con su ausencia, pero no la echó "de menos".

En referencia concreta a Laura Mintegi, ha señalado que habló con ella la noche anterior y su opción, "siendo parlamentaria y candidata a lehendakari", fue "estar en otro lugar", y no en un acto institucional de toma de posesión del lehendakari, en la jura en Gernika, "en la cuna de las libertades, la democracia y la paz".