Urkullu pide a la izquierda abertzale que "haga sus deberes", en lugar de "buscar un enemigo en el PNV"

Actualizado: martes, 5 enero 2010 19:28

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy a la izquierda abertzale que "haga sus deberes", en lugar de "buscar un enemigo en el PNV", y comparó la historia de los debates internos de ese mundo con "la fábula del lobo y las ovejas" en la que se advierte "tantas veces de que viene el lobo", con lo que ello supone de "pérdida de credibilidad".

En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu expresa su "sorpresa" porque el histórico dirigente de HB Tasio Erkizia acuse al PNV y a él personalmente "de torpedear no sé qué proceso", en alusión al debate interno de la izquierda abertzale.

"Todavía, que yo sepa, no hemos dicho nada de ese supuesto proceso en el que andan metidos, salvo decir que debates ha habido siempre y que, de debates, han resultado escisiones, así como que son ellos quienes se tienen que 'sacar las castañas del fuego'", añadió.

En este sentido, replicó a Tasio Erkizia que "esté tranquilo" porque, cuando cuenten "de qué va y si es que hay algo definitivo, para siempre", el PNV dirá lo que piensa.

"Sería bueno que, mientras tanto, en vez de intentar buscar un enemigo en el PNV, hicieran sus deberes. Esperamos con interés, sin duda, este nuevo proceso, el enésimo, no por nosotros, sino por lo que puede aportar a la convivencia normalizada de manera definitiva en nuestro pueblo", señaló.

El líder jeltzale subrayó que "el problema que tiene ese mundo no es con el PNV, es con ellos mismos y con las consecuencias" para el conjunto de la sociedad, que es "de credibilidad ante los vascos".

"Es como la fábula del lobo y las ovejas. Nos han avisado tantas veces que viene el lobo -en este caso ni lo utilizo en sentido peyorativo-, que no sé. Pero, en cualquier caso, repito, cuando sepamos qué es lo que proponen o lo que han decidido, y si es el caso, les contestaremos con gusto y con responsabilidad", destacó.

Tras asegurar que, "hasta entonces", su partido se dedicará a sus cosas, manifestó que "igual es eso lo que le molesta" al señor Erkizia, que el PNV "no vaya a la rueda" de los hasta ahora "inconclusos procesos de reflexión".

EL PSE-EE

Iñigo Urkullu también se mostró sorprendido, aunque subrayó que la sorpresa ha sido "relativa", por las declaraciones del portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, acusando de "indignos" por la oposición que el PNV hace al Gobierno de López, y enmarcó sus palabras en "la personal campaña electoral" del dirigente del PSE-EE.

En este sentido, dijo que se trata de "un inicio calentito de este nuevo período político" cuando todavía "estamos en vísperas de Reyes Magos", y criticó que las acusaciones provengan "de quienes no se cansan, por activa y por pasiva", de acusar a la formación jeltzale, "de palabra o insinuación, de complicidad con el terrorismo".

"Creo que todavía no han asumido el papel que les corresponde. Quieren inventar un nuevo sistema político, donde conjuguen lo mejor de ser Gobierno con los beneficios de ser oposición", añadió.

Para Iñigo Urkullu, desde hace casi doce años, los socialistas "han podido ser no prudentes y no responsables porque entendían que la oposición, su oposición, lo soportaba todo".

"Ahora les toca gobernar, y de verdad, que es difícil hacerlo peor. Y encima nos echan la culpa a los demás, bueno, a los demás y a su supuesta 'dificultad' para vender gestión", manifestó.

Urkullu apuntó que "todo esto es de traca" porque no ha habido un lehendakari "y un Gobierno que haya tenido tanta complicidad con tantos medios de comunicación y de perfil tan diferente como la que tiene éste".

Tras señalar que se trata de un Ejecutivo que se ha formado en "base a una fórmula impulsada también por determinados medios", subrayó que "lleva no ya 100 días, sino casi 250", y quieren, "no ya el beneficio de la duda, sino que nos piden la irresponsabilidad de mirar hacia otro lado y que les dejemos hacer lo que quieran sin exigirles responsabilidad".

"El tiempo del jabolismo, como dirían en Latinoamérica, ha terminado para los socialistas. Ahora se les pide y se les exige resultados. Eso sí, al tiempo que nos esforzamos por presentar iniciativas en beneficio de todas y todos así como nos empeñamos en la defensa de nuestras instituciones y nuestro autogobierno, con el ánimo de profundizar en el mismo y adecuarlo al siglo XXI y a nuestro pueblo", concluyó.