BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió este domingo de que no hay que dejarse "embaucar" por ETA porque, "una vez más, su última noticia es la muerte" del gendarme francés asesinado por la banda hace unas semanas.
En su discurso con motivo de la celebración del Aberri Eguna en Bilbao, Urkullu señaló que lo que se sabe de ETA es que mató al policía galo, una cuestión que a su juicio, hace que no se quiera "saber nada con ETA".
Además, subrayó que "cualquier proceso de construcción nacional pasa por su solidez democrática" desde el "humanismo ético y los valores democráticos" que, recordó, "fueron la guía" del primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Agirre.
El líder 'jeltzale' remarcó que "éste es el único camino para la libertad de Euskadi, para construir nuestro propio futuro" porque "la patria quiere decidir su futuro en paz".
Urkullu realizó estas afirmaciones después de que este domingo, a través del diario 'Gara', la banda hiciera público un comunicado en el que señala que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político porque, como en otros procesos de resolución de conflictos en el mundo, en el vasco "son necesarios garantías y compromisos de todas las partes para construir el escenario democrático que garantizará una salida sólida y permanente".