Urkullu pide, de nuevo, la dimisión del presidente del TSJPV tras el auto del TS que avala el diálogo con Batasuna

Cree que la decisión del TS "habilita" a Ibarretxe para hablar con todos los partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 15:05

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy, de nuevo, la dimisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, después de que el Tribunal Supremo haya afirmado que no ha existido delito en la reunión que mantuvieron los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, con Batasuna.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu recordó que ya solicitó el cese del máximo representante del alto Tribunal vasco después de que se admitiera a trámite la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y se abriera causa penal contra él por mantener un encuentro con representantes de la formación abertzale.

El dirigente jeltzale consideró que el auto del TS "habilita" al lehendakari cuando intentó solucionar "un problema político en beneficio de la sociedad vasca" con el diálogo con todos los partidos. Por ello, exigió, de nuevo, la dimisión de Ruiz Piñeiro.

En este sentido, compartió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la resolución del Supremo que avala la reunión del PSE-EE con Batasuna "abre un camino" y precisó que es el del "camino del diálogo".

A su juicio, el auto del TS "no habilita a Batasuna, sino al resto de formaciones políticas a hablar y a poner encima de la mesa el valor supremo del diálogo".

"A mí me parece una hipocresía que estemos en el siglo XXI en una sociedad occidental y que intentemos, mediante principios morales, también la persuasión y la convicción del que no piensa como nosotros", señaló.

En esta línea, defendió que se hable y debata con "quienes han justificado la práctica de la violencia", y recordó que esto no significa que se llegue "a ningún tipo de acuerdo".

IBARRETXE

El portavoz jeltzale dijo que la resolución judicial "habilita, primero al representante máximo de la voluntad de la sociedad vasca, como es el lehendakari", para hablar con todas las formaciones para "dar cauce a lo que es un intento de solución a un problema político para beneficio del conjunto de la sociedad vasca".

Además, recordó que su partido ya pidió "públicamente" responsabilidades por haber encausado al presidente del Gobierno vasco, y recordó también el acto institucional celebrado en Gernika en contra de esta decisión.

En esta línea, subrayó que "la declaración de Gernika" abogaba "por el principio del diálogo político" y planteaba "también la no injerencia del Poder Judicial en el desarrollo de ese ámbito, que es el diálogo político entre sensibilidades políticas".

Por ello, insistió en exigir la dimisión de Ruiz Piñeiro porque "hay un doble rasero que medir". "Aquí lo que no es de recibo es que, desde el TSJPV, que tiene que estar muy entroncado con la realidad social y política en su contexto, se tengan este tipo de actitudes", concluyó.

Contenido patrocinado