Urkullu (PNV) aboga por "buscar un acuerdo político y lograr un pacto de convivencia" entre Euskadi y España

EP
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 2:19


VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró esta noche, en la apertura de la campaña electoral, que su partido concurre a los comicios generales con "un ofrecimiento sincero para buscar un acuerdo político y conseguir un pacto de convivencia que defina, de una vez por todas y para una generación futura, lo que tiene que ser una relación amable entre Euskadi y España".

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV participaron hoy en la apertura de campaña de su partido en un hotel de Vitoria, en la que también estuvieron presentes los candidatos del PNV al Congreso de los Diputados Josu Erkoreka y Emilio Olabaria.

Urkullu destacó la "credibilidad" de su partido en la defensa de los intereses de Euskadi y aseguró que "el 95 por ciento" de las iniciativas presentadas en la última legislatura en las Cortes Generales para "dar satisfacción a las preocupaciones de los vascos" han sido presentadas por el PNV. "La preocupación del PNV es al cien por cien por Euskadi; la de otros no llega al cinco por ciento", subrayó.

El líder de esta formación destacó el "compromiso" del PNV con "la búsqueda de un desarrollo del autogobierno", para lo que reclamó la transferencia de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika que aún no ha podido asumir el Gobierno vasco y que cifró en 37. Además, señaló que el PNV trabajará por avanzar en la consecución de "otro fondo competencial adecuado a la realidad sociopolítica e institucional vasca y en el conjunto del Estado y de la Unión Europea".

Al margen de la reivindicación competencial, subrayó la necesidad de trabajar por "un fondo identitario" acorde con las aspiraciones de la mayoría de la sociedad vasca. Por ese motivo, apostó por "dar respuesta satisfactoria a la demanda de la mayoría de la sociedad vasca de pelear un acuerdo de convivencia entre Euskadi y España".

En este sentido, aseguró que "el PNV es quien da muestras de garantía de lo que es un ofrecimiento sincero, porquen no otra cosa es, desde la voluntad política, querer buscar un acuerdo político para, desde nuestro trabajo en Madrid en el Congreso y el Senado, conseguir un acuerdo político de convivencia que defina de una vez por todas y para una generación futura lo que tiene que ser una relación amable entre Euskadi y España".

Urkullu también criticó al PSOE y al PP, sobre quienes aseguró que "tienen la misma actitud hacia Euskadi" y a quienes acusó de tratar de "dar la impresión de que en las elecciones sólo hay dos opciones", o José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy.

IBARRETXE

En la misma línea, Ibarretxe destacó la importancia que tendrá el PNV en las elecciones generales, frente a lo que denunció "la irrelevancia de las actuaciones del PP y el PSOE en la defensa" de Euskadi durante la última legislatura. En referencia al rechazo del Congreso al plan que lleva su nombre, el lehendakari denunció que socialistas y populares "se pusieron una sola vez de acuerdo para decir no al proyecto de nuevo estatuto".

"Esa ha sido su gran aportación en estos cuatro años", censuró, para a continuación asegurar que ambos partidos "dicen que no son lo mismo, pero hacen lo mismo". Frente a esta situación, aseguró que "la sociedad es sabia y sabe quién saca las castañas del fuego a este pueblo, sabe que somos nosotros".