Urkullu pregunta a Batasuna "qué aporta" conocer su interlocución en la mesa y cree supone una "escenificación"

Acusa a la formación abertzale y a PSE de imponer condiciones que "hagan imposible" sentarse en un foro multipartito

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 13:03

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, preguntó hoy a Batasuna "qué aporta" conocer a sus interlocutores en una futura mesa de partidos y consideró que la formación abertzale ha pretendido, con su anuncio, realizar "una escenificación". Además acusó, tanto al partido que dirige Arnaldo Otegi como al PSE-EE, de imponer condiciones que "hagan imposible" sentarse en un foro multipartito.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Urkullu se mostró convencido de que "no conduce a nada andar diciendo cuál es la interlocución" de las fuerzas políticas en un hipotético foro multipartito. "Creemos más en el trabajo discreto y callado que hasta ahora estamos haciendo de forma bilateral con las formaciones políticas", señaló.

Además, expresó su preocupación porque el anuncio de Batasuna obedezca, en realidad, a "una escenificación simple". "Porque está muy bien conocer la interlocución pero no sabemos muy bien qué es lo que aporta", criticó.

El representante jeltzale advirtió de que las formaciones políticas que intervienen en las conversaciones "discretas" previas a la constitución de la mesa saben "quién, en representación de las formaciones" interviene en los contactos. "Nosotros, como PNV, llevamos tiempo trabajando con todas las formaciones y no sabemos qué aporta conocer los interlocutores para una supuesta futura mesa de partidos", insistió.

El portavoz jeltzale insistió en que, "más allá de ese juego de escenificación y comunicación" con el que se da la impresión de que "con eso se quiere apostar y avanzar", este gesto se acompañara de la "ausencia de condiciones que al final hagan imposible esa mesa de artifos políticos".

"Y me refiero tanto a Batasuna como al PSE. Unos y otros están en los medios de comunicación haciendo presentación de cuáles son sus reivindicaciones maximalistas, en unos casos, y en otros, qué es lo que no están dispuestos a aceptar para sentarse en una mesa de partidos", indicó.

En este sentido, el dirigente nacionalista mostró su preocupación porque "se esté dando la impresión de una voluntad para sentarse en una mesa, pero, al mismo tiempo, poniendo condiciones que la hagan imposible". "No sé con qué objetivos políticos", agregó.

OBJETIVO DEL PNV

El portavoz del EBB expresó su deseo de que "todos los que quieren sentarse a una mesa o un foro" tengan posibilidad de sentarse "no por condiciones políticas de vetos sobre las aspiraciones ideológicas o políticas de una formación".

En este sentido, deseó que "una expresión de una sensibilidad política" como Batasuna, "o como se quiera llamar en un futuro", tenga la oportunidad de incorporarse al foro multipartito.

Urkullu afirmó que, en la actualidad, los partidos se encuentran desarrollando las labores de "preparación" de la mesa de partidos, mediante contactos bilaterales "con todas las formaciones políticas". "Nuestros contactos quieren primar más la eficacia que la escenificación o en enfrentamiento", precisó.

Admitió que se trata de "una tarea ardua", porque, además, se ha partido de un escenario de "enfrentamiento" entre formaciones. "Sin embargo, nosotros no cejamos en el empeño, tenemos ilusión y creemos que si todas las fueras políticas tenemos vocación, si no ponemos condiciones previas, será posible sentarnos. Ojalá que no tengamos que presentarnos ante la opinión pública diciendo que no ha sido posible porque, en el fondo no había ningún interés", manifestó.

KALE BORROKA

Urkullu reiteró que no resulta "compatible" un anuncio de alto el fuego con "expresiones de violencia, sean ataques a sedes de partidos políticos, intimidaciones a cargos públicos o amenazas, chantajes o extorsiones".

"Hemos guardado en estos últimos días un silencio prudente, porque tampoco queremos caer en el alarmismo, pero queremos hacer un aviso a Batasuna de que seguimos confiando en lo que dijo en la declaración de Anoeta y que no vamos a admitir que se interprete el alto el fuego con medidas de intimidación o coacción", dijo.

Aunque aseguró que el PNV no se ha cuestionado en ningún momento la "veracidad" del alto el fuego, precisó que "la responsabilidad de la irreversibilidad de este anuncio de alto el fuego es única y exclusivamente de ETA".

"Por lo tanto, el compromiso de Batasuna también de sacar el conflicto de las calles tiene que ser consecuente en todo momento. No queremos caer en el alarmismo, pero tampoco queremos hacer creer que hacemos ojos ciegas a determinados actos que son inadmisibles en un clima que todos esperamos que sea definitivo", concluyó.

Contenido patrocinado