Urkullu pregunta a 'Podemos' si ya son "casta" por haber definido su estructura y ve "demagógico" su planteamiento

Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 10:58

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación por la situación de algunas formaciones políticas como el PSOE, el PSE-EE o CiU, ya que cree que es necesario "un sistema de partidos estables que sean capaces de vertebrar a la sociedad". En concreto a preguntado a 'Podemos' si ya son "casta" por tener una estructura definida.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, preguntado por la situación de estas formaciones, el lehendakari ha manifestado que le preocupa en la medida en que es un "firme defensor y partidario de la necesaria estabilidad de los partidos".

"Creo que, pese a las corrientes que hoy parecen existir de esa desafección con la política, de crítica con los partidos políticos, de incluso más identificación de casta con los partidos, es necesario que haya un sistema de partidos estables que sean capaces de vertebrar a la sociedad, de estructurar a la sociedad, siempre adecuándose a los tiempos", ha manifestado. Además, cree que se debe cumplir con una "máxima", que es la "cercanía, escucha a los ciudadanos y posibilidad de participación".

En concreto, sobre la situación del PSOE y su postura respecto a Euskadi, Urkullu ha recordado algunos pronunciamientos de uno de los candidatos a liderar el partido Eduardo Madina sobre el derecho a decidir y al hecho diferencial vasco, "incluso de hace años". En todo caso, ha asegurado que "se queda ahí" porque no cree que deba "entrar en las situaciones internas" de los partidos.

Tras indicar que el PSOE tiene que "resolver su propia situación", ha indicado que, antes de la "renuncia" de Alfredo Pérez Rubalbaca a seguir liderando el partido, ya planteó la necesidad de "otro modelo de Estado".

Iñigo Urkullu, que ha recordado que defienden el modelo federal, ha manifestado que en Cataluña se están viendo "otros planteamientos". A su juicio, el PSOE tiene que saber "adecuarse a los tiempos que se dan en el conjunto del Estado español".

En este sentido, ha señalado que espera que el secretario general del PSOE que salga elegido "tenga presente que, en ese debate de modelo de Estado hay un hecho diferencial que es el de Euskadi".

"CASTA"

Por otra parte, Urkullu ha asegurado que, "en absoluto" se ve reflejado en el término "casta" al que hacen referencia los dirigentes de Podemos y cree que son planteamientos "demagógicos y muy fáciles para un primer momento de exhibición ante los ciudadanos". El lehendakari cree que todos interpretan, al final, que es necesario que haya "estructuras organizadas", y ha añadido que también Podemos está en un debate sobre su propia organización.

"¿Quiere decir, que una vez que decidan que hasta octubre van a seguir gestionando Podemos, los que hasta ahora han aparecido, ya son una casta porque son los que gestionan un movimiento?", se ha preguntado.

Urkullu ha abogado por eliminar este tipo de "interpretaciones" que, a su juicio, lo que han hecho es "ayudar al desprestigio de la clase política".

El lehendakari, que ha defendido el ejercicio de la política, ha añadido que también desde la clase política han "coadyuvado" en "los malos ejemplos de una "práctica no correcta" que "tampoco es lo generalizado en lo político".

Leer más acerca de: