Urkullu rechaza los "exabruptos" de la juez Murillo, pero niega que sean equiparables con la actitud de 'Txapote'

Presidente Del PNV Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 12:13

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado lo que ha calificado como "exabruptos" de la juez de la Audiencia Nacional Ángel Murillo hacia los miembros de ETA a los que juzga por el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica, pero ha rechazado también que se los sitúe "en paralelo" a la actitud de los etarras.

Durante un desayuno informativo en Madrid de Nueva Economía Forum, el dirigente vasco ha censurado que no es la primera vez que a la juez se le escuchan comentarios como el de este miércoles, cuando ante la actitud de los etarras en el juicio espetó: "¡Y encima se ríen estos cabrones!".

Estos pronunciamientos descalifican a la juez, ha dicho Urkullu, para a continuación exigir que tampoco se los sitúe "al mismo nivel" que la actitud de los miembros de ETA. Se ha dirigido entonces a la llamada izquierda abertzale, a la que le ha reprochado la generación de "odio y rencor" hacia quien piensa diferente, la "inoculación de esa educación en los jóvenes por parte de quienes han defendido que el fin justifica los medios".

Preguntado después por el papel de la Audiencia Nacional tras el fin de ETA, por su desaparición como reclama Bildu, Urkullu ha explicado que su partido pide "pasos para suprimir medidas excepcionales" tomadas todos estos años ante la pervivencia del terrorismo, pero ha aclarado que estos juzgados centrales se encargan de otros muchos asuntos sobre los que deben seguir trabajando.

Ha aclarado que lo que su partido defiende al respecto es la preeminencia del juez natural, aquel cuya designación ha sido anterior al caso que va a juzgar.