+++eptv: Urkullu a los partidos políticos vascos: "Toca hablar de elecciones" - IREKIA
VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi cumple los requisitos exigidos para avanzar hacia la 'fase 1' de la desescalada de las restricciones a la movilidad impuestas ante el coronavirus, y ha reiterado que la gestión de esta crisis se ha de afrontar desde la "cogobernanza". Además, ha propuesto a los partidos vascos que la fecha de las elecciones autonómicas se fije "con el máximo consenso posible", aunque la oposición ha cuestionado que deban celebrarse en julio.
Urkullu ha comparecido este viernes ante el Parlamento Vasco, por tercera vez desde el inicio de la pandemia, para informar sobre la gestión del Gobierno autonómico frente a la covid-19, en una sesión en la que el foco de las intervenciones se ha centrado en la desescalada del estado de alarma y en una eventual convocatoria de las elecciones vascas, tras la suspensión de los comicios del 5 de abril debido a la crisis sanitaria.
El lehendakari ha subrayado que Euskadi está en disposición de avanzar de la 'fase 0' a la 'fase 1' del proceso de flexibilización de las restricciones a la movilidad y a la actividad diseñado por el Gobierno central. Según ha afirmado, el País Vasco cumple los parámetros establecidos para acceder a la 'fase 1'. Incluso ha manifestado que, de acuerdo a los datos sanitarios, se puede "adelantar la evolución" hacia nuevas fases de la desescalada.
Iñigo Urkullu ha repasado los diez principales indicadores para evaluar la transición de una a otra etapa de este proceso. De esa forma, ha explicado que Euskadi tiene capacidad para disponer de 620 camas UCI plenamente operativas en un plazo máximo de cinco días, y que la tasa de test PCR se sitúa en 40.000 por millón de habitantes, la segunda más alta del Estado.
Además, ha informado de que el número de contagios por persona infectada se sitúa en los tres territorios vascos "claramente por debajo de uno". Asimismo, ha indicado que la evolución de la tasa acumulada de casos covid-19 es negativa desde el pasado 4 de abril.
Urkullu también ha subrayado que se ha garantizado la realización de pruebas PCR en centros específicos de Atención Primaria a todos los pacientes con sintomatología, y que se han establecido centros residenciales específicos para el tratamiento de residentes positivos en coronavirus. Junto a ello, ha indicado que se ha impulsado en todas las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) un plan de apoyo de los centros de atención primaria a las residencias.
MÁS DE 600 RESPIRADORES
El lehendakari ha detallado que Euskadi cuenta con 637 respiradores, torres de anestesia y respiradores de transporte, lo que representa "una cantidad suficiente para dar respuesta a cualquier eventualidad", aunque ha precisado que siguen gestionando nuevas adquisiciones.
El último indicador citado por el presidente del Gobierno Vasco es que, en este momento, las reservas de test PCR cubren el consumo medio de los próximos 14 días. Además, el sistema sanitario dispone en stock de 4,6 millones de mascarillas quirúrgicas, 117.000 mascarillas FFP 2 y 3, 94.000 batas desechables y 50.000 pantallas faciales y gafas de protección.
Pese a considerar que la crisis sanitaria está "controlada", ha alertado de la necesidad de permanecer "en guardia" ante la posibilidad de un "repunte" de contagios.
Urkullu, que en las últimas semanas se ha mostrado muy crítico con la "unilateralidad" del Ejecutivo español a la hora de abordar esta crisis, ha reiterado que este es un proceso que se ha de encarar desde la "cogobernanza" y con respeto al "marco competencial del autogobierno".
En su intervención, también se ha referido a la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas, después de que los comicios fijados para el pasado 5 de abril fueran suspendidos por la emergencia sanitaria.
El lehendakari, que el pasado 24 de abril ya planteó la posibilidad de que los comicios se celebren en julio, ha emplazado este viernes a los partidos políticos vascos a llegar a un acuerdo "con el máximo consenso posible" para convocar los comicios, cuya celebración considera fundamental para "la recuperación plena de la normalidad política e institucional".
Tras asegurar que Euskadi cuenta "con mecanismos preventivos suficientes para desarrollar cualquier actividad", incluidas unas elecciones, "garantizando la salud y la seguridad de los ciudadanos, ha afirmado que el estado de alarma y el mando único del Ejecutivo central "no puede aplicarse en menoscabo de los derechos de la participación política".
Urkullu ha recordado que, "por pura responsabilidad", los comicios se han de celebrar antes del 25 de octubre, fecha en la que teóricamente habría concluido la legislatura actual de haberse desarrollado en su integridad. Por ese motivo, ha afirmado que "toca hablar de elecciones".
Aunque ha reconocido que, en una situación como la actual, "nadie cuenta con certezas", es necesario "tomar decisiones con responsabilidad, contando con toda la información, con garantías suficientes y con la debida antelación".
No obstante, la oposición ha vuelto a expresar sus dudas respecto a las intenciones de Urkullu de convocar los comicios. La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha lamentado que el lehendakari esté "mirando a las elecciones" cuando, ante la crisis actual, la prioridad debe ser ofrecer "respuestas urgentes" a las necesidades de los ciudadanos.
En una línea similar, el parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha acusado a Urkullu y al PNV de estar "demasiado preocupados" por los comicios. Además, ha lamentado que el presidente vasco "se ha embarcado en una pelea por la gestión de la desescalada", con el objetivo de presentarse como el "benefactor" de la misma.
Por parte del PP, Carmelo Barrio ha reprochado al lehendakari que esté "escenificando" un "tira y afloja" con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y que se haya embarcado ya en una "precampaña", eludiendo toda "autocrítica".
Desde las formaciones que apoyan al Ejecutivo vasco, Joseba Egibar (PNV) se ha mostrado partidario de que, una vez adoptadas las medidas "necesarias" y escuchado a los expertos sanitarios, puedan celebrarse unas elecciones que permitan conformar un Parlamento "fuerte" y con capacidad para afrontar la recuperación.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado al lehendakari que la gestión de la crisis del coronavirus requiere "prudencia y colaboración", por lo que ha reiterado la importancia del estado de alarma. En todo caso, ha asegurado a Urkullu que tendrá "plena colaboración" del PSE y del Gobierno central para celebrar las elecciones vascas si estas cuentan con las debidas "garantías".