JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
VITORIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su apuesta por "el reconocimiento de Euskadi como nación en el ámbito internacional", aunque ha destacado que este es un objetivo que debe afrontarse desde el "realismo" y el acuerdo. En este sentido, ha afirmado que el modelo de Escocia, que en 2014 celebrará un referéndum sobre su independencia pactado con Reino Unido, es "una referencia de interés" para Euskadi.
Urkullu, durante el pleno de control al Gobierno que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha respondido a sendas preguntas de EH Bildu y de UPyD sobre sus planes respecto a un eventual cambio de marco jurídico político para Euskadi.
El lehendakari, en una línea similar a la mantenida en el pleno de política general del pasado mes de septiembre y a la que mantuvo en una entrevista celebrada el día 20 de aquel mes, ha afirmado que el modelo de Escocia, que celebrará un referéndum sobre su independencia de Reino Unido en 2014, es "una referencia de interés" para Euskadi.
Además, ha insistido en que en el programa electoral con el que se presentó a las últimas elecciones autonómicas ya se planteaba la apuesta por lograr "el reconocimiento de Euskadi como nación en el ámbito internacional".
"RIGOR JURÍDICO"
La vía para lograr este objetivo, tal y como ha explicado, deberá pasar por la ponencia que se creará próximamente en el Parlamento vasco para debatir sobre este asunto. Urkullu, además, ha afirmado que los pasos que se den en esta dirección deben basarse en el respeto a la "pluralidad" y el "rigor jurídico".
El lehendakari ha recordado que ya ha defendido anteriormente la conveniencia de "actualizar el estatus de autogobierno" de Euskadi sobre los conceptos de "bilateralidad" y el "acuerdo". Todo ello, "ejerciendo el derecho a decidir" y con el objetivo de lograr "el reconocimiento de Euskadi como nación en el ámbito internacional" y de alcanzar "una relación normalizada con Navarra".
El presidente del Gobierno autonómico se ha mostrado partidario de trabajar en esta área desde unos principios similares a los establecidos para el caso escocés: "la transparencia, el pacto, el reconocimiento y el respeto".
Urkullu, que ha reprochado a EH Bildu su falta de una propuesta concreta en materia de soberanía, ha destacado que hay que lograr "que las decisiones fundamentales sobre el futuro de Euskadi se adopten en Euskadi".
SIN "IMPOSICIONES"
De todas formas, ha precisado que los objetivos que se marquen en este terreno deben estar "basados en el realismo" y en el compromiso con lograr "un acuerdo compartido para avanzar juntos". "Nadie va a imponer nada a nadie si entre todos somos capaces de lograr un acuerdo plural".
El lehendakari ha destacado que "la acción política en un país plural demanda dialogar y pactar". Esta tarea, tal y como ha manifestado, deberá afrontarse en la ponencia que se creará en el Parlamento vasco sobre esta materia.
"EN SORDINA"
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha reprochado al lehendakari y al PNV que su modo de proceder "no concuerda" con las declaraciones de algunos de sus dirigentes y con las aspiraciones de "independencia" que se proclaman en el 'Alderdi Eguna' ('Día del Partido') de la formación 'jeltzale'. A su juicio, al pasar a los hechos, el PNV pone "en sordina" y echa "el freno" a los avances en el terreno de la soberanía.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido al lehendakari de que "el derecho a decidir es una falacia" y que "la soberanía corresponde al conjunto de los españoles".