El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu
El Presidente Del PNV, Iñigo Urkullu - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 11:30

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, asegura "respetar, pero no compartir" el llamamiento a la huelga general efectuada por los sindicatos nacionalistas vascos para el próximo 29 de marzo en contra de la Reforma Laboral y ha advertido de la posibilidad de que, en el País Vasco, se produzcan dos convocatorias.

   "Me preocupa que el día 29 de marzo sea una fecha señalada, innovadora en Euskadi, y luego venga otra fecha marcada en el Estado español por CC.OO. y UGT, y tengamos una segunda jornada de huelga también" en la Comunidad Autónoma, ha dicho, durante un desayuno informativo del Forum Europa celebrado en Bilbao. Además, ha recordado que la fecha se ha fijado "un jueves antes de un viernes, antes de Semana Santa".

   El dirigente de la formación jeltzale ha asegurado que su "propósito" es que, en el trámite de enmiendas de la Reforma en el Parlamento, se busque un "equilibrio" entre "el esfuerzo que hacen los empleadores hacen con la defensa de los derechos de los trabajadores en esa búsqueda de generación de economía". No obstante, ha reconocido que "no es fácil" teniendo en cuenta la mayoría absoluta de la que dispone el PP.

   Además, ha instado a hacer "un acto profundo de reflexión" sobre el papel de los sindicatos en el siglo XXI y analizar "qué hacen para crear empleo", al margen de "la defensa legítima de los derechos de los trabajadores".

   A su entender, en la actual situación de crisis que "necesita actuación", la cuestión "clave" es generar "empleo y economía". "Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para ese objetivo", ha reclamado.

LAS REFORMAS REQUIEREN "CONSENSO PREVIO"

   En esta línea, ha lamentado también que su apuesta por "reeditar los pactos de estado como los de La Moncloa" no haya encontrado "audiencia" ni en el PSOE "en el pasado" ni el PP "hasta ahora".

   Urkullu ha criticado que el Gobierno central, "quizá urgido por instituciones europeas, está presentado reales decreto-ley aprobados en Consejo de Ministros y no con el consenso previo entre las formaciones políticas".

   Tras insistir en la necesidad de contar con esos consensos políticos para abordar las distintas reformas, ha señalado que "no queda otra que esperar a la tramitación de esos decretos como proyectos de ley y confiar en que el PP atienda a las enmiendas" en el Congreso y el Senado.

   Urkullu, que ha reiterado la "queja y preocupación" del PNV por "la interpretación del paso de las Cajas de ahorro a fundaciones" en la reforma del sistema financiero, ha demandado que "esto no debería ser así" y ha opinado que el PP "debería ser consciente de que, aun teniendo mayoría absoluta, merece la pena que la situación actual se labre con un consenso previo".

   Finalmente, preguntado si el lehendakari Patxi López se ha puesto en contacto con el PNV para abordar la situación económica de Euskadi tras las recientes discrepancias, ha asegurado que, por su parte, no ha recibido "ninguna llamada".