Urquijo aboga porque la política penitenciaria "no sea un instrumento de política antiterrorista, sino de convivencia"

Actualizado: domingo, 29 abril 2012 17:00

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El adjunto a la Dirección de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urquijo, ha abogado porque la política penitenciaria, "que hasta ahora ha sido un instrumento de política antiterrorista", se transforme "en un instrumento de política de convivencia". Asimismo, ha destacado que cuando hablan algunos líderes de asociaciones de víctimas, no están hablando todas las víctimas del terrorismo "sino algunas".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Urquijo ha valorado el Plan de Reinserción elaborado por el Gobierno central y ha destacado que éste "extiende la aplicación de iniciativas que antes ya se han experimentado en la cárcel de Nanclares".

A su juicio, el Plan las difunde, "probablemente tenga mayor contenido y sobre todo los destinatarios son todo el colectivo de presos de ETA, y eso es importante porque habría de posibilitar que se incorporaran más presos".

Tras considerar que se está en un proceso de "final del terrorismo" con una "organización armada como ETA, que ha anunciado el cese definitivo de sus actividades", Urquijo ha subrayado que la política penitenciaria, "que hasta ahora ha sido un instrumento de política antiterrorista, debería transformarse poco a poco en un instrumento de política de convivencia".

Por lo que se refiere a las críticas vertidas por asociaciones de víctimas del terrorismo, ha remarcado que "sin olvidar el derecho a la justicia que tienen las víctimas y teniéndolas en consideración", la acción política debe dar soluciones atendiendo a las circunstancias del momento y "éstas son las que son".

"La información es fundamental para con todos estos colectivos y la explicación de lo que se está haciendo, pero eso es todo lo que debe hacer la administración", ha considerado.

Asimismo, ha señalado que en la reunión de las víctimas con el ministro de Interior, hubo representantes de diversas asociaciones que mostraron su acuerdo con el Plan y la política que sigue el Ejecutivo. "Lo que han venido defendiendo es que lo importante es que se aplique la ley. Y la ley es suficientemente flexible como para que quepan este tipo de planes", ha considerado.

En esta línea, ha advertido de que el número de víctimas del terrorismo que están asociadas "es uno", pero hay muchas víctimas del terrorismo que no lo están y "no pertenecen a ninguna asociación y pueden pensar que estas medidas pueden ser adecuadas".

"Lo que ocurre es que esa gente no está militando y son opiniones calladas. Son una minoría silenciosa. Cuando hablan algunos líderes de asociaciones de víctimas, no están hablando las víctimas del terrorismo sino algunas, algunos sectores de las víctimas del terrorismo", ha finalizado.